Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

El papel estratégico de los directores de TI aumenta en las empresas europeas

Según pone de manifiesto el estudio, la reducción de los presupuestos de TI conlleva a un mayor control del gasto. En este sentido, los proyectos de integración de los sistemas son, para el 33% de los directores de TI europeos, los que menor retorno de la inversión ofrecen

En España el 91% de los directivos de TI se muestran a favor del outsourcing en alguna de sus actividades, frente a la media europea, que es de un 75%. Este dato refleja que la externalización recibe cada vez más apoyo por su parte

Según se desprende del estudio "Switched on Accross Europe", realizado por Synstar International para medir las presiones a las que se enfrentan los directores de TI 61% de los directores de TI europeos asesora de forma proactiva a la junta directiva sobre asuntos estratégicos, mientras que el 30% reconoce que es el propio consejo quien les consulta. En el caso de España, el 48% presta asesoramiento por propia iniciativa, frente a un 44% que lo hace a petición del consejo


Synstar International, empresa proveedora de servicios de Tecnologías de la Información y disponibilidad de negocio, ha presentado en España por segundo año consecutivo el estudio "Switched On Accross Europe", en el que se analiza la evolución del papel de los directores de Tecnologías de la Información (TI) europeos.

El estudio muestra un cambio de tendencia respecto a la anterior investigación, llevada a cabo el pasado año 2001, donde se ponía de manifiesto que los directores de TI no desarrollaban una función estratégica en las empresas. Las conclusiones generales muestran que durante 2002 ha habido un cambio de mentalidad respecto al papel que desempeñan estos profesionales en la compañía, pasando de ser meros directores técnicos a gestores de presupuestos y proyectos.

Indice de Puntos de Presión (PPI)

Los resultados del estudio se basan en una serie de preguntas planteadas a más de 700 responsables de tecnología de distintas empresas, en las que se mide, mediante un Índice de Puntos de Presión (Pressure Point Index o PPI), las presiones a las que se enfrentan en tres áreas clave: su situación interna en la compañía, su situación en relación a su departamento y factores externos a su actividad. A cada respuesta se le asigna un valor del 1 al 3, calculando, a continuación, un índice por cada pregunta. Cuanto más alta es la puntuación obtenida, mayor es la presión a la que están sometidos los directores de TI.

Durante 2002, la presión sobre los directores de TI europeos se ha reducido significativamente, desde un índice PPI de 226 en 2001 hasta 179 en 2002. Concretamente, en España el índice de presión de los directivos de este área ha disminuido de 225 en 2001 a 203 en 2002.

Este dato pone de manifiesto la observación de Gartner cuando señala que 2002 ha sido un año de transición para los departamentos de TI. La situación de crisis ha reducido los presupuestos, lo que se ha traducido en menos proyectos informáticos y por tanto, menos estrés para los directivos de esta área.

Según los datos aportados por la investigación, los asuntos que más preocupan a los directores de TI son, al igual que el pasado año, los problemas relacionados con la actividad del departamento de TI, con una puntuación media de 207. Así, en España, Reino Unido, Holanda, Francia, Irlanda y Bélgica están de acuerdo en que la mayor presión procede de su propio departamento, en temas como la inestabilidad de los sistemas, la actualización de la tecnología, asegurar que las TI den soporte a las operaciones del negocio, seguridad y los costes de los proyectos.

Más dedicación a las labores de gestión

El entorno de menor presión puede ser la explicación de que los directores de TI hayan acercado posiciones con la junta directiva, al tener más tiempo para las labores de gestión. Según los datos que arroja la investigación, el 61% de los directores de TI europeos asesoran de forma proactiva al consejo sobre asuntos estratégicos, mientras que el 30% señala que es el propio consejo quien les consulta, y el 9% no tiene ninguna relación en este sentido con la junta directiva . En el caso de España, el 48% presta asesoramiento por propia iniciativa, el 44% lo hace a petición de la junta y en el 8% de los casos no se produce ninguna sugerencia por ambas partes.

Asimismo, se aprecia una mejor comunicación entre los responsables de TI y la junta directiva ya que el 18% afirma tratar temas relativos a las TI semanalmente con ésta, mientras que el 35% lo hace de forma mensual y el 19% trimestral. Los porcentajes en nuestro país son del 27%, 31% y 15% respectivamente.

Mayor preocupación por la inestabilidad de los sistemas

Los datos que se desprenden del estudio sugieren que los directores de TI han utilizado sus reducidos presupuestos en proyectos "visibles" que proporcionan un rápido retorno de la inversión, con el fin de complacer a la junta directiva, en vez de dedicar el presupuesto al mantenimiento de los sistemas. Esto explica la mayor inquietud de los directores de TI por la inestabilidad de los sistemas y su preocupación sobre la seguridad, que, aunque menor que el pasado año, sigue siendo la principal en 2002, con un PPI de 221.

"Aunque los proyectos diseñados para asegurar la Disponibilidad del Negocio no ofrezcan un retorno de la inversión inmediato, esto no significa que no resulten críticos para la empresa. Los directores de TI deben asesorar al consejo de la relevancia de estas iniciativas ya que no tiene sentido invertir en un potente sistema CRM si la infraestructura que lo soporta es inestable", opina José Luis Estruch, director comercial de Synstar en España.

Mayor control del gasto


En el actual entorno de reducción de presupuestos, el control del gasto se ha convertido en uno de los principales asuntos para los directores de TI. Para el 46% de los directivos españoles, el hardware es el área donde más se ha malgastado, seguido de la integración de los sistemas (34%), mantenimiento de los equipos de sobremesa (15%), CRM (14%) y el e-commerce (8%). Estos resultados difieren de los obtenidos en Europa, donde los proyectos de integración se perfilan como aquellos que ofrecen un menor retorno de la inversión (33%).

En cuanto a la inversión en tecnología, el 64% de los directores de TI españoles señalan que su compañía reinvierte menos del 5% de su resultado de explotación en tecnología. El 27% señalan que este porcentaje de reinversión se sitúa entre el 5%-10%, y el 9% entre el 10%-25%.

El Outsourcing, clave para el éxito profesional

Para poder dedicar más tiempo a las labores estratégicas, los directores de TI europeos están cada vez más a favor de externalizar la gestión de su infraestructura. Así, en España, el 91% de éstos se muestran a favor del outsourcing en alguna de sus actividades de TI, frente a la media del 75% en Europa. En concreto, el 58% citan el mantenimiento de la infraestructura como la principal actividad a externalizar, seguido del soporte al usuario (43%), y la gestión del personal (10%). En Europa, estos porcentajes son del 55%, 25% y 8% respectivamente. Esto supone un cambio sustancial respecto al año pasado, donde el 35% lo consideraba la principal amenaza para su trabajo.

La mejoría de la relaciones entre los directores de TI y la junta directiva se aprecia también cuando el 90% de éstos afirman preferir dedicarse a aportar valor estratégico a la compañía, en vez de a la resolución de problemas. Además, tan sólo el 5% estaría dispuesto a externalizar sus responsabilidades estratégicas. Para José Luis Estruch, "el cambio de actitud de los directores de TI refleja una mayor madurez en la forma en que las empresas europeas utilizan sus propios recursos de TI: cada vez más desde el punto de vista estratégico que operacional"



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información