Dolby Digital / DTS de 5.1 canales de Logitech
Sound Blaster Extigy LE
Nuevos juegos de SEGA

Internet pierde 1700 emisoras de radio online por el pago de derechos de autor 

En septiembre de este año fueron emitidas 59 millones de horas de radio online y la audiencia se eleva a 12,5 millones en todo el mundo.

Angel Cortés - Cada vez son menos las emisoras de radio que transmite música desde el ciberespacio, esta es la principal conclusión de un estudio realizado por la compañía estadounidense BRS Media (www.brsmedia.fm), donde se demuestra que el número de webcasters (o estaciones de radio en línea) ha caído 31% durante el año pasado.

Este descenso significa que de 5.710 emisoras que había en 2001, se pasó a 3.940 a septiembre de 2002. Con el desarrollo de Internet, crear una emisora en línea puede ser un trabajo muy simple, que requiere de una inversión mínima.

Esta facilidad permitió que miles de estaciones de Internet lanzaran su propia programación musical a la Red, sin preocuparse demasiado por el de los derechos de autor. Sin embargo, un cambio de actitud de la industria discográfica, con el "beneplácito" de las emisoras tradicionales y grupos mediáticos, llevaron a más de una "emisora online" a costosos pleitos que redujo el interés por mantener su presencia en el ciberespacio.

El propio informe de BRS Media apunta a que el declive de las emisoras online vino provocada por la decisión de la Oficina de Copyright de Estados Unidos, que determinó el pago de 0.07 centavos de dólar cada vez que un internauta escuche una canción (www.copyright.gov/carp/webcasting_rates.html). Un desembolso que la mayoría de las emisoras sin apenas publicidad en sus servicios podía permitirse.

Una prueba evidente de esta situación es que unas 1000 emisoras estadounidenses cerraron sus puertas y que los Estados Unidos paso de concentrar el 60% del mercado a menos del 50% actual.

Crece la audiencia

Los problemas a que se vienen enfrentando las emisoras online no han supuesto un retroceso en el incremento de la audiencia, que en los último años se ha incrementado a un ritmo vertiginoso.

Según los últimos datos de MeasureCast el tiempo dedicado por los internautas a escuchar música ha aumentado un 884% desde enero del 2001 y un 174% desde enero de este año.

Durante el pasado mes de septiembre, además, se radiaron 59.352.922 horas y la audiencia global fue de 12.481.768 oyentes en todo el mundo.

El empuje de los servicios de banda ancha y la adopción de esta por los consumidores de todo el mundo están siendo las claves para que los usuarios se hayan aficionado a escuchar música a través de Internet




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información