A partir del lunes, "El País" digital será de pago

“Lo que tiene valor, cuesta”, este es el nuevo lema del periódico que se suma así a las iniciativas de "pago por visión" que ya iniciaron las versiones digitales del diario "El Mundo" y "Expansión".

"El País", el segundo diario en audiencia online en España, tras "El Mundo", dejará de ofrecer información gratuita a los visitantes de su sitio Web. En un texto llamado “EL PAÍS revoluciona Internet con su nueva edición digital”, la empresa informó que los contenidos serán solamente accesibles a aquellos que se suscriban al servicio, que tendrá un precio anual de 80 euros o 50, si esta es de carácter semestral.

Los usuarios que no paguen sólo podrán ver las viñetas y los editoriales del día, lo demás será restringido, potenciando la figura del "Club de los Mejor Informados” para todos aquellos que se abonen al servicio

Dos modalidades de suscripción y edición en PDF

El sitio dispondrá de dos modalidades para la inscripción: la primera de 80 euros, que incluye un mes más de regalo si se formaliza antes del 31 de diciembre, y otra semestral con un costo de 50 euros. Los pagos son con tarjeta de crédito o mediante domiciliación de la tarjeta, sólo para residentes en España.

La explicaciones de El País por los nuevos servicios se resumen en dos frases de su comunicado: “lo que tiene valor, cuesta”, y lo “gratis en la Red no es precisamente sinónimo de calidad y fiabilidad”.

Y agregan: “Marca y contenidos tienen su precio, por más simbólico que éste sea: 0.20 euros diarios en el caso de las suscripciones anuales a ElPais.es”.

Otra de las explicaciones es que los contenidos de su sitio online van “mucho más allá de los que publica la edición impresa, al incluir información actualizada en tiempo real durante las 24 horas del día, infografías animadas, elementos multimedia, interactividad”.

Los suscriptores a la edición impresa de ElPaís.es podrán también descargar la versión en PDF del periódico matutino, así como suplementos y dispondrán de acceso gratuito a todos los contenidos digitales.

Otra de las ventajas para los suscriptores será la consulta de la hemeroteca digital que se extiende hasta 1998.


El Mundo y Expansión pioneros en España

La decisión tomada por la dirección del grupo PRISA no es nueva en España. A principios de este mes, el diario "El Mundo" tomo la iniciativa de bloquear el acceso de su edición empresa a los visitantes que no se abonaran a un servicio de suscripción.

Otra iniciativa de "pago por visión" fue la tomada por el diario financiero "Expansión" que ofrece una suscripción premium que da acceso a notas más elaboradas e información en profundidad de ciertas noticias de la actualidad.

En ambos casos se desconoce el éxito obtenido, aunque los periódicos españoles y de habla hispana, tienen bien puestos los ojos en estas experiencias pioneras, que de salir bien paradas, serían seguidas por todos sin pensárselo dos veces.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información