Tele5 dedica 10 horas a la semana a la promoción de Gran Hermano a través de sus distintos programas

Accesogroup, empresa líder en el sector, ha realizado el seguimiento, análisis y valoración de todas las informaciones aparecidas en los medios televisión y prensa relacionadas con los acontecimientos televisivos de la temporada: Operación Triunfo (OT) y Gran Hermano (GH). Este seguimiento comprende la semana del 18 al 24 de octubre y afecta a los medios TV y Prensa de carácter estatal y generalista.

Esto nos permite valorar en TV la repercusión mediática y notoriedad, la cobertura y las distintas políticas de promoción que tiene cada cadena (TVE y T5) sobre las grandes apuestas de telerrealidad de la temporada. Para valorar estas políticas hemos diferenciado dentro de la información generada en magazines, programas del corazón y programas de zapping qué canal emite estas informaciones. En prensa se ha valorado cual ha sido su repercusión y cobertura, y con qué temas se relaciona a cada concurso desde la prensa.


Medio TV

De las más de diez horas dedicadas a hablar sobre Gran Hermano por las televisiones estatales en programas que no son específicamente el concurso, el 99,8% han sido emitidas por T5. En el caso de Operación Triunfo, de las más de seis horas emitidas en TV, el 53,6% (3:42:38) han sido emitidas por T5 frente al 26,9% (1:51:49) de TV1, cadena que emite OT. Por el contrario TVE no le dedicó ni un minuto a GH dentro de su programación.

Con los datos de esta semana podemos observar que Tele 5 dedica cinco veces más tiempo a hablar de GH en programas magazine, del corazón o de zapping que TVE de OT en el mismo tipo de programas. Mientras T5 supera las 10 horas, TVE no llega a las 2. De lo que se deduce que las políticas de autopromoción de los concursos son distintas en cada canal. T5 centra mucho más su programación alrededor de GH que TVE respecto a OT.

Medio Prensa

En un primer análisis cabe destacar la importancia de las noticias sobre la marcha del concurso, que en las informaciones sobre OT supone un 47,4% del espacio publicado durante esta semana sobre el tema, mientras que GH genera el 33,6%.

En cambio las informaciones no relacionadas directamente con la marcha del concurso tienen un porcentaje elevado (un 52,6% y un 66,4% en las informaciones sobre OT y GH respectivamente). A partir de estos datos podemos constatar que OT y GH han dejado de ser meros concursos televisivos para ser todo un fenómeno mediático.

Existe una diferencia básica entre los dos concursos: OT genera informaciones sobre cultura (conciertos, música, OT la película, la vida profesional de fuera del concurso de profesores y exalumnos, los CDs de las galas del concurso que salen al mercado), mientras que rara vez veremos en este tema alguna noticia relacionada con GH. Este apartado es el segundo en importancia (13,5%) en la división por temas de las informaciones sobre OT.

 

1. De las más de seis horas de información generadas por OT en TV, aparte de las del propio concurso, el 53,6% (3:42:38) han sido emitidas por T5 frente al 26,9% (1:51:49) de TV1.

2. El 99,8% de las más de diez horas emitidos en TV sobre GH, aparte de las del propio concurso, pertenecen a T5. Mientras que TVE no le dedicó ni un minuto en su programación.

3. En medio TV se emitieron, sumando los concursos e informaciones sobre éstos, cerca de 19 horas sobre OT y más de 20 sobre GH. En medio prensa OT casi duplica en espacio a GH con 13,45 páginas frente a 8,07.

4. Tele 5 dedica 5 veces más tiempo a hablar de su propio concurso, GH, en programas magazine, del corazón o de zapping que TVE de OT en el mismo tipo de programas. Mientras T5 supera las 10 horas, TVE no llega a las 2.

5. En medios escritos las informaciones referidas a GH, van dedicadas en primer lugar a la lucha de audiencias (38,0%) y en segundo lugar al desarrollo del concurso

6. En medios escritos las informaciones referidas a OT van dedicadas en primer lugar al desarrollo del concurso (47,4%)y en segundo plano a las actividades artísticas de los concursantes o profesores fuera del concurso (13,5%).






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información