Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


El software libre impulsa las TI en los países en desarrollo

La creación de programas informáticos de código libre y la adaptación de las Tecnologías de la Información (TI) --en especial, de los productos informáticos y sitios web-- a los mercados regionales y locales son las dos tendencias principales en la industria TI que favorecen su ascendencia en los países en desarrollo, según el 'Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2002' de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Agencias - El organismo de la ONU destaca que sistemas operativos de código abierto como Linux, que se utilizan en el treinta por ciento de todos los servidores web activos, son el "complemento ideal de los equipos informáticos que predominan en los países en desarrollo, como son los ordenadores personales corrientes de bajo coste".

En cuanto a la adaptación de las TI a mercados más pequeños, el informe comenta que ya existen muchas pymes de estos países que colaboran con empresas transnacionales para adaptar sus productos o servicios a una clientela especial o a un mercado extranjero preciso. Además, comenta la "importantísima" oportunidad que representa la creciente demanda de arabización de los programas informáticos en Oriente Medio.

El informe concluye que, aunque estas tendencias son "prometedoras", todas ellas requerirán una infraestructura tecnológica y una formación de la mano de obra que no están al alcance de la mayoría de las pymes de los países todavía sin industrializar.

Por otra parte, refiere que las tendencias de la inversión en TI ofrecen perspectivas más favorables, puesto que la mayoría de las inversiones de esta clase en los países en desarrollo son de nueva planta y su resultado es un aumento neto de los medios de producción. Cuanto más comercio electrónico y más transacciones electrónicas locales existan para respaldar esa inversión --añade el informe--, más invertirán las empresas transnacionales.

AUMENTAN LAS EXPORTACIONES

La UNCTAD valora la contribución de la industria de la TI al desarrollo de estos países. Así, afirma que la ganancia prevista el año que viene podría beneficiar especialmente a los países poco industrializados, donde el aumento de las exportaciones de productos de TI es más elevado (23,5 por ciento durante el pasado decenio) que en el mundo desarrollado (10,8 por ciento).

Además, la parte que corresponde a los países en desarrollo y a las economías en transición en la exportación de TI sigue aumentando y la proporción de estas tecnologías en las exportaciones es ahora mayor en estos países que en las naciones industrializadas.

El principal motivo de esta tendencia es que las empresas transnacionales están llevando cada vez más la producción del equipo informático a los mercados emergentes, ya que los países en desarrollo hacen un esfuerzo por aumentar la capacidad local de producción de TI, y ésta atrae la subcontratación por las empresas transnacionales. Esto provoca que la proporción de productos de TI en la exportación de los países en desarrollo sea ahora mayor que la de los sectores agrícola, textil y de la confección combinados.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información