Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


El Gobierno vasco traduce al euskera el sistema operativo Linux 8.2 
 

 

El Gobierno vasco ha traducido al euskera el sistema operativo de 'software' Linux 8.2, el más adelantado y extendido en el mundo, que distribuirá a través de cederrón y por medio de descarga gratuita desde un sitio web. 

Asimismo, el Ejecutivo ofrecerá a partir del 2003 el paquete de ofimática Open Office en este idioma. Estas iniciativas se enmarcan dentro del objetivo del Plan General de Promoción del Uso del Euskara y del Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, de garantizar productos informáticos básicos y de amplio uso en la lengua vasca.

En el caso del sistema operativo Mandrake-Linux 8.2, la Viceconsejería de Política Lingüistica se ha responsabilizado de la supervisión lingüística, y la empresa informática pública EJIE de los aspectos técnicos. Los trabajos de traducción y adaptación han sido realizados por Elhuyar y UZEI, mientras que la difusión del producto ha recaído en la compañía francesa Mandrake.

El sistema se distribuirá a través de un CD-ROM y por medio de descarga gratuita desde el sitio web www.mandrake.com. Los primeros se ofertarán especialmente en centros escolares, y también estarán disponibles al precio de tres euros en el Servicio de Publicaciones del Gobierno vasco.

El Ejecutivo prepara ahora la adaptación al euskera del paquete Open Office, un 'software' libre que reúne las principales herramientas de ofimática, y que trabaja en Linux y Windows. El Gobierno vasco también ha promovido en los últimos años la realización de versiones de diferentes productos de Microsoft, como el Word 6.0, Windows 98, Oficce 2000, e Internet Explorer 4 y 5.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información