Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Fanáticos de telenovelas enferman con sus personajes favoritos  
 

Los fanáticos de las telenovelas pueden obtener más de lo que esperan de sus estrellas favoritas: sus problemas y sus enfermedades, según expertos.

Agencias - Un estudio de 200 médicos de familia en Gran Bretaña halló que un gran número de personas acuden al consultorio con enfermedades compartidas con los personajes de la televisión o de la literatura.

Más del 90 por ciento de los médicos dijo que las noticias de salud, o las enfermedades que aparecen en las telenovelas afectaban a los pacientes.

Asimismo, la mayoría cree que la cobertura de temas de salud por los medios de comunicación influye notablemente en el interés de las personas sobre su propio bienestar.

Sin embargo, los médicos dijeron que sólo una cuarta parte de los pacientes que se autodiagnostican está generalmente en lo cierto. Dos tercios acierta ocasionalmente, mientras que uno de cada 10 casi nunca hace un diagnóstico correcto.

"Los temores relacionados con la salud, derivados de la televisión, añaden claramente presión sobre los médicos de familia. Pero, en general, estoy seguro de que los médicos ven con beneplácito el creciente interés de la población en su propio bienestar", dijo Tim Baker, director comercial de la aseguradora médica, Norwich Union Healthcare, que encargó el estudio.

Los temas de salud, incluidos el sida, el cáncer cervical, el cáncer de cuello uterino, las erupciones cutáneas y el embarazo de adolescentes, son situaciones comunes entre los personajes de las telenovelas, al menos las británicas.

Un ejemplo de ellos es la telenovela más popular de Gran Bretaña, llamada "Eastenders" (que se refiere a los residentes del este de Londres), donde uno de los personajes fue diagnosticado con un tumor cerebral.

"Alguien tiene dolor de cabeza, está absorto en la historia y puede pensar: ¿se trata de un simple dolor de cabeza o de algo peor?", dijo el investigador al periódico Daily Telegraph.

Sin embargo, expertos en medicina consideran que estas son buenas noticias, ya que todo indica que el público está tomando un mayor interés por su salud y no espera a que el médico sea el que decida en todo.

"Cualquier cosa que estimule a los pacientes a responsabilizarse más con su propio bienestar es merecedor de aplausos", dijo John Henry, profesor de Medicina de Accidentes del Hospital St Mary, en Londres.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información