Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Los planes de Bush para el control de las personas pueden convertir "1984" en una realidad

La implementación del programa "Total Information Awareness" crearía una completa base de datos sobre cada uno de los estadounidenses, aún cuando el Gobierno no tenga orden de registro ni sospechas sobre sus actividades.

Agencias- El Pentágono elabora un plan orwelliano de vigilancia absoluta de la población, en aras de la seguridad nacional, pero defensores de los derechos civiles aseguran que sólo creará un "paraíso de espías" y no protegerá al país de ataques terroristas.

El programa "Total Information Awareness" (TIA), a cargo del almirante John Poindexter -famoso por su protagonismo en el escándalo Irán-Contra- busca crear una mina de información sobre los estadounidenses, aún cuando el Gobierno no tenga sospechas sobre sus actividades ni orden de registro.

El plan aún en ciernes es parecido al de "Gran Hermano" de la novela "1984" de George Orwell, pero va más allá porque su base de datos reunirá, en un solo sitio, una vasta información sobre cada estadounidense e incluirá su información biográfica, su historial médico, archivos académicos y hasta sus hábitos de consumo.

Grupos de defensa de los derechos civiles como la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU), han hecho sonar la alarma y señalan que el programa podría prestarse a abusos y a manipulación política, porque viola la privacidad de las personas y puede atrapar en sus redes a gente inocente.

Es un verdadero paraíso de "fisgones", como lo han descrito algunos medios de comunicación estadounidenses, como el columnista de "The New York Times" William Safire, y ha sentado mal hasta en círculos conservadores.

Un portavoz de la ACLU dijo a EFE que el "TIA" supera con creces al espionaje comercial ya en marcha en Estados Unidos, porque vincularía a inmensas bases de datos de los sectores público y privado dentro y fuera del país.

La ACLU pidió al Gobierno de George W. Bush que anule el programa de rastreo irrestricto de los estadounidenses porque "si el Pentágono se sale con la suya, todos, desde el granjero de Nebraska hasta el banquero de Wall Street, serían víctimas de la vigilancia cibernética de un todopoderoso aparato" estatal.

Poindexter, ex asesor presidencial bajo Ronald Reagan en los años 80, defiende el controvertido programa de 200 millones de dólares alegando que es una herramienta útil para dar con presuntos terroristas en el país.

Como reflejo de su presente misión, la oficina de Poindexter incluso ha adoptado como lema "Scientia est potentia", que traducido del latín significa "saber es poder", literalmente.

Consciente de la controversia que ha generado el programa -que quedaría completado en unos cinco años-, Poindexter insiste en que el Congreso de EE.UU. tendría la última palabra sobre su uso, alcance y control.

"Los bancos, agencias de crédito y compañías de préstamos ya tienen mucha información sobre los consumidores y no así el FBI", dijo a EFE el teniente coronel Ken McClellan, portavoz del Pentágono.

"El colmo es que la Agencia de Seguridad Nacional (Pentágono) no pudo interceptar la información sobre el paquistaní Mir Aimal Kasi, que mató a dos agentes de la CIA (en 1993)", dijo McClellan.

Agregó que el Departamento de Defensa busca proteger los derechos constitucionales de los estadounidenses y actuará con apego a las leyes del país. La Cuarta Enmienda de la Constitución estadounidense prohíbe registros y detenciones injustificadas.

McClellan reconoció, no obstante, lo difícil que será para el Gobierno mantener un equilibrio entre la protección de esos derechos y la defensa del país contra posibles actos de terrorismo.

En su página de internet, la agencia conocida en inglés como "DARPA", una entidad secreta que financia el controvertido programa, explicó que su objetivo no es otro que desarrollar tecnologías e infraestructuras que permitan desarticular a las redes terroristas en el mundo.

"La clave para combatir al terrorismo es la información", explica la agencia en su página de internet (www.darpa.mil), cuyo programa funciona en base a complejos algoritmos que presuntamente serían capaces de detectar amenazas terroristas antes de que se produzcan.

El Departamento de Seguridad Nacional, aprobado el miércoles por la Cámara de Representantes y que será debatido en el Senado esta semana, sería uno de los beneficiados del prototipo del Pentágono. 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información