Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Habra dominio ".his" para páginas hispanas
 

PP y PSOE acuerdan en el Senado instar al Gobierno a que promueva la creación de un dominio iberoamericano de Internet

Agencias . Los grupos parlamentarios del PP y PSOE han alcanzado un consenso en el Senado para instar al Gobierno a que promueva un acuerdo con la comunidad iberoamericana dirigido a crear el dominio de Internet '.his' "u otro", e impulsarlo ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press.

La moción fue presentada por el PSOE pero contó finalmente con una propuesta de modificación suscrita por todos los grupos parlamentarios. La iniciativa pretende impulsar un acuerdo con la comunidad iberoamericana, "teniendo en cuentas sus puntos de vista", para la creación de un dominio de primer nivel (TLD) destinado a "potenciar" la presencia de las lenguas y la cultura de los países hispanoamericanos en la Red.

Una vez conseguidos los apoyos necesarios en la comunidad iberoamericana, se plantea impulsar la presentación de la correspondiente propuesta ante ICANN, máxima autoridad de Internet y organismo que gestiona los nombres de dominio.

La propuesta original del senador socialista Félix Lavilla incluía la puesta en marcha en el plazo de tres meses de las medidas pertinentes para la creación de este dominio; la incorporación, con los precisos subdominios, de todas las lenguas oficiales de las CC.AA.; así como la posterior organización de un organismo para ponerlo en marcha.

Sin embargo, estos tres puntos no fueron consensuados por los grupos parlamentarios. La senadora del PP, Lucía Delgado, explicó, en declaraciones a Europa Press, el "espíritu compartido" y la "importancia" de expresar el "apoyo" de la Cámara Alta a la difusión del español en Internet, puesto que, a pesar de contar con más de cuatrocientos millones de hablantes, apenas el seis por ciento de los contenidos de la Red están en castellano.

Delgado señaló la necesidad de ir avanzando con prudencia para conseguir la consecución del "primer dominio de primer nivel regional", lo que motivó que se rechazaran algunos de los aspectos de la propuesta inicial del PSOE. "Lo importante es dialogar con la comunidad iberoamericana para conseguir un acuerdo, y después ver si es viable elevarlo ante ICANN", explicó la senadora del PP



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información