Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


 ¿Quien llamó al 906?

En las últimas semanas está aumentando el número de quejas de los Usuarios que reciben en su factura telefónica un cargo importante por conexiones a Internet a través de un sistema de tarificación especial 90x ... (generalmente un 906), la AUI solicita medidas urgentes para atajar el problema de los abusos a través de los sistemas de tarificación especial.

En muchos casos, el usuario desconoce el coste de las conexiones a través de los sistemas de tarificación especial (906), en otros se introducen en el ordenador sistemas de marcación (dialers) que marcan sin que nos demos cuenta a través de estos números lo cual hace que toda nuestra conexión a Internet se haga a un precio que puede llegar a ser 50 veces superior al habitual.

El problema reviste una especial gravedad, ya que más del 60% de los casos los que instalaron y usaron estos servicios son menores de edad.

La actual regulación favorece la opacidad

Transparencia y sometimiento a las juntas arbitrales de Consumo son las medidas solicitadas por la AUI para terminar con el uso fraudulento de los 906 en Internet.

En general la única información que tiene el usuario es el número 90x que aparece en su factura. Cuando se dirige al Operador que le ha facturado, para pedirle explicaciones, éste le responde que no puede revelar la identidad del prestador de ese servicio porque la actual regulación se lo impide.

Con la actual regulación, la única forma de conocer al responsable de este servicio es poniendo una denuncia ante un Juez para que sea éste quien lo solicite ante el Operador que emitió la factura. Este procedimiento es lento, complejo, caro e impide el uso de los mecanismos arbitrales de consumo. Como consecuencia, se provoca la indignación de los usuarios que, finalmente, abandonan su reclamación dejando en la impunidad de aquellos prestadores que cometen los abusos.

Transparencia y sometimiento a las Juntas Arbitrales

La Asociación de Usuarios de Internet (AUI) ha solicitado dos cambios en la actual regulación para atajar y solucionar estos problemas:

- Que cualquier usuario con un cargo en su factura de un número de tarificación especial pueda solicitar la información sobre el titular de dicho número al Operador telefónico que le remite la factura y, por supuesto, que el Operador este obligado a dar esta información.

- Que se obligue al Operador a exigir a todos los que soliciten un Número de Tarificación Especial su sometimiento a aceptar las decisiones de las Juntas Arbitrales de Consumo en la resolución de conflictos que le puedan plantear los Usuarios, en relación con los servicios que se presten a través de dicho número.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe de pronunciarse

La Asociación de Usuarios de Internet ha remitido al Ministerio de Ciencia y Tecnología un escrito con copia a la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) instándoles a que estudien el problema y a que se modifique la actual regulación.

"Estamos ante un problema real que va contra el desarrollo de Internet en España y que aumenta día a día. Usuarios, Prestadores de Servicio y Operadores Telefónicos coincidimos en el diagnóstico y en las soluciones para atajarlo, por ello pensamos que, el regulador no tiene ninguna razón para no introducir los cambios que solicitamos", declaro Pérez Subías Presidente de la Asociación de Usuarios de Internet

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información