Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Consumidores instan instan a Vodafone a rectificar su campaña publicitaria navideña por engañosa 
 

La compañía vuelve a incurrir en prácticas similares a las de su campaña de 1997, por las que fue sancionada, según la organización de consumidores de Andalucia

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA) ha instado hoy al operador de telefonía móvil Vodafone a rectificar su campaña publicitaria navideña al haber detectado prácticas de publicidad engañosa. Con el reclamo "habla gratis los fines de semana durante 6 meses", Vodafone vuelve a incurrir en prácticas similares a las de su campaña de las navidades de 1997, por las que fue sancionada por la Comunidad de Madrid.

FACUA ha advertido al operador que su oferta publicitaria es engañosa ya que su letra pequeña modifica sustancialmente las condiciones. Así, las llamadas gratuitas los fines de semana sólo se aplicarán a los usuarios que realicen un consumo mínimo de 15 euros mensuales, tienen un límite de 150 minutos y se aplican únicamente a las realizadas a móviles Vodafone. Además, los usuarios no podrán beneficiarse de estas llamadas gratis hasta dentro de dos meses, ya que la oferta se comenzará a aplicar el 1 de febrero. La Ley 34/1988, General de Publicidad define como engañosa aquélla que "de cualquier manera, incluida su presentación, induce o puede inducir a error a sus destinatarios".

Por otro lado, Vodafone ofrece en esta campaña "hasta 60 euros en consumo" al comprar los dos packs objeto de la promoción (Siemens C45 y Alcatel OT311). Sin embargo, una vez más la letra pequeña matiza que la mitad de esta cantidad no podrá utilizarse en llamadas, sino en mensajes cortos que además deberán consumirse "en los dos meses siguientes a la activación de la tarjeta".

Si la compañía no rectifica su campaña, FACUA denunciará a Vodafone ante la Comunidad de Madrid y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras administraciones competentes en materia de control publicitario y del mercado de las telecomunicaciones.

En las navidades de 1997, Airtel (hoy Vodafone) lanzó una campaña que fue sancionada por engañosa por la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, administración competente por estar allí la sede social de la empresa. En ella, un niño que utilizaba un móvil para llamar a todas las personas de una agenda y decirles: "Hola, soy Edu, feliz Navidad". Una voz en off explicaba que la promoción consistía en la contratación "sin alta, sin cuotas y tres meses con llamadas gratis". Sin embargo, un mensaje sobreimpresionado en la parte inferior de la pantalla, cuyo tamaño y velocidad hacían que el espectador no se percatase de su existencia o que no le prestase suficiente atención, indicaba que la oferta se limitaba únicamente a 30 minutos de llamadas gratis cada uno de los tres meses de vigencia.

 




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información