Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


1,5 millones de españoles compran sus CDs de música en el 'top manta' 
 

Los usuarios del llamado top manta adquieren una media de 3,45 copias piratas al trimestre y, en su mayoría (62%), no compran un solo disco original. 

Ésta es una de las conclusiones más llamativas que figuran en La incidencia del delito de la piratería discográfica en España, un análisis elaborado para la SGAE a partir de 4.400 encuestas telefónicas por todo el país. El informe, que esta mañana se ha presentado en el seminario internacional sobre El fraude a la creación intelectual, revela que existe "un nicho de mercado para la música pirata" que cuenta "con sus propios clientes".

El estudio, elaborado por el Centro de Investigación del Mercado del Entretenimiento y la Cultura (CIMEC) y actualizado a día 15 de octubre, establece que 1.503.000 españoles son compradores, en mayor o menor medida, en los puestos ilegales de discos. Puesto que su consumo medio anual es de 13,8 ejemplares, ello implica un volumen total de 20,7 millones de ejemplares piratas vendidos en España a lo largo de 2002. Mapa de la piratería La incidencia media del fraude discográfico en España se sitúa en estos momentos en un 22,9% del total, según el informe (es decir: de cada 100 nuevos discos adquiridos, 23 son tostados). Sin embargo, el mapa de la piratería refleja diferencias muy sustanciales entre unas y otras regiones. Así, la zona Centro (Madrid y las dos Castillas) encabeza la clasificación con un 33,4% de penetración del mercado pirata, y Andalucía se acerca con un 30,3%. El fenómeno, en cambio, está mucho menos extendido en el resto del país. La zona Noreste (Cataluña, Aragón y Baleares) registra un 12% de mercado discográfico ilícito, un porcentaje que desciende hasta el 11,4% en el Noroeste (Galicia, Asturias y León). Las zonas menos castigadas por esta actividad fraudulenta son el País Vasco y Navarra (9,6%) y el área de Levante (Comunidad Valenciana y Murcia), con sólo un 7,7%.

Por grandes ciudades, Madrid conserva su posición como "capital de la piratería", con un 41,7% de incidencia, seguida muy de cerca por Granada (40,7%), que acaba de suscribir un convenio de colaboración con la SGAE comprometiéndose a erradicar el top manta de sus vías públicas. En Sevilla se adquieren un 31% de copias ilegales, y en Alicante, un 17,7%. Las cifras son mucho más moderadas en los casos de Barcelona (10%) y Valencia, con un 6,4%.

El informe revela que la piratería es más dañina aún con los artistas que cantan en español que con los foráneos. En concreto, el 69,1% de los discos de las mantas corresponden a grupos o solistas españoles o hispanoamericanos, mientras que el 28,6% son discos en inglés y el 2,3% corresponde a "otros" (clásica, jazz, electrónica...). En el mercado legal, la música en el idioma de Cervantes representa el 56,3% de los discos despachados; la foránea, el 32,4%, y los estilos instrumentales suman el 11,3%.




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información