Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


¿Es la joven moderna, frivola y cazahombres gracias a su aspecto?
 

Consumidores denuncian que las revistas para adolescentes dan una imagen estereotipada de la mujer

Las revistas dirigidas al público adolescente femenino ofrecen unos roles de conducta y unos estereotipos de la mujer adolescente que en la mayoría de las ocasiones no reflejan la realidad de este colectivo e "imponen" unas formas de vestir, de actuar, de hablar y de consumir. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), tras analizar 38 revistas del sector.

El informe, presentado ayer, concluye que estas publicaciones reflejan una adolescente "preocupada únicamente por la imagen que tengan los demás de ella, por tener relaciones sexuales pasajeras, por temas frívolos y por la vida de los personajes famosos". En este sentido, la CECU critica que no se inculquen valores de respeto, solidaridad, el ser uno mismo, "sino que intentan dar un modo de vida tipo que las adolescentes deben seguir para ser aceptadas e integrarse en su grupo".

En particular, la Confederación de Usuarios dice que se presenta a la mujer "como un ser independiente, agresivo, rebelde y caza-hombres a través de su cuerpo y aspecto. Se transforma a la adolescente en una luchadora que arrasa para poder conseguir una relación afectiva con un hombre. Además, la fama y el éxito económico han pasado a dirigir su vida". En opinión de la CECU, todo esto puede originar graves problemas en las adolescentes, ya que si no cumplen estos roles establecidos se pueden considerar fuera de lugar y excluidas de su entorno.

El estudio recomienda mejorar y corregir el contenido de estas revistas, puesto que influyen en la conducta de las jóvenes y en los hábitos que adquieren. "Se inculca el consumo de productos, tanto a través de la publicidad como de las secciones, ya que se aconseja la compra y utilización de una cantidad sin fin de bienes para poder alcanzar los objetivos de felicidad que se reflejan en estas revistas", afirma la CECU.

Cotillear y gastar

Asimismo, la Confederación critica que se sigan adjudicando roles y estereotipos sexistas a la mujer, "la cual únicamente se preocupa de cotillear sobre famosos, estar guapa, gastarse el dinero en ropa y ungüentos, para así, poder ligarse al chico que persigue".

El informe revela además la escasa participación de expertos en secciones y consultorios de salud, belleza, psicología y sexualidad, y la escasa información sobre cultura, viajes, ocio y formación.

Otra de las críticas que se hace a estas publicaciones es la incitación al consumo en general, en especial de productos y servicios como móviles, productos de belleza, programas y series de televisión y ropa determinada.

 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información