Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Auna (Retevisión) despedirá al 32 por ciento de la plantilla
 

La dirección de Auna Telecomunicaciones, sociedad que agrupa el negocio de telefonía fija de Retevisión y las empresas de Aunacable, presentó ayer viernes al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales un expediente de regulación de empleo que afecta a 983 empleados, el 32 por ciento de su plantilla.

Auna Telecomunicaciones señala que se ha visto obligada a adoptar esta medida ante la "profunda crisis" que atraviesa el sector, con el fin de "garantizar la viabilidad" de su proyecto como operador fijo alternativo a Telefónica.

La compañía añade como otra de las razones para presentar el ERE el que "las enormes inversiones realizadas no se han rentabilizado por la situación real de la demanda". Además, Auna apunta a las dificultades de financiación del sector y la liberalización "poco efectiva del mercado español de las telecomunicaciones fijas".

Además, según los sindicatos, la operadora ha apelado a otras razones de naturaleza económica, como un menor volumen de negocio y la imposibilidad por parte de los accionistas de incrementar su aportación.

Asimismo, apuntó motivos de organización, como la disminución del ritmo de creación de la red y la implantación de sistemas centralizados y automatizados, así como la duplicidad de puestos y sinergias, tras la fusión de Retevisión y las operadoras de cable.

NEGOCIACIÓN

La Dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores comenzaron ayer las reuniones para negociar las condiciones del expediente. CC.OO. ha mostrado ya su rechazo a este expediente de regulación y ha expresado sus "dudas jurídicas" sobre que el procedimiento de elaborar un único expediente se adapte a la legislación vigente.

Además, señala que la documentación entregada por la empresa presenta "notables carencias", por lo que la representación de los trabajadores "no da por iniciado el periodo de consultas en tanto la empresa no entregue toda la documentación legalmente debida".

El sindicato rechaza "tajantemente la magnitud del expediente", especialmente teniendo en cuenta que a lo largo del presente año se ha realizado "una reducción significativa de la plantilla", mediante la no renovación de contratos temporales.

Al mismo tiempo, CC.OO. indica que la razón última del expediente que argumenta la empresa está en la necesidad de proceder a una reorganización interna de sus filiales, mediante un proceso de fusión por absorción en Auna Telecomunicaciones de todas las operadoras de cable.

Por tanto, considera que con este expediente se pretende dejar la empresa "como deberá quedarse cuando se produzca de forma efectiva la fusión", que está anunciada para el próximo marzo, y deberá respetar los procesos de consulta con los trabajadores para informar a éstos de las consecuencias del proceso de fusión.

Paros cada martes

El Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), que tiene mayoría en Retevisión, y la central ASR-CSI-CSIF han convocado, a partir del próximo 26 de noviembre, paros de tres horas (entre las 11 y las 14 horas) durante todos los martes hasta el 10 de diciembre en protesta contra el expediente. Además, un grupo de trabajadores de Retevisión se concentró el martes durante una hora ante la sede de la compañía en Barcelona y otros grupos se manifestaron en Madrid por la tarde.


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información