Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Detienen en Sevilla a creador de un juego que consistía en matar cofrades de semana santa
 

Un juzgado de Sevilla está investigando la aparición en Internet de una versión demo de un juego, denominado 'La cofradía de las tinieblas', que consiste en ir matando a distintos cofrades con una pistola virtual, hechos por los que la Guardia Civil ha detenido a un vecino de Sevilla, un profesor de informática, como presunto autor de un delito contra la libertad religiosa.

El juego iba a ser distribuido junto a un disco de un grupo musical, cuya producción ha sido clausurada por orden judicial, al igual que la página donde se alojaba la versión demo del juego, en la dirección 'chaopula.com/matanza/matanza_cofrade.htm'.

En la misma pagina se promocionaban otros dos juegos, denominados 'La reina de los condenados' y 'El hereje'.

El juego cuenta con varios niveles, que van desde el más fácil al "terrorífico e infernal", el de mayor dificultad, y al final del juego incluso aparece un Cristo yacente muerto.

La aparición de la versión demo del juego en la Red fue denunciada inicialmente por la hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, a la que pertenecían los cofrades que son masacrados, aunque posteriormente los hechos también los denunció la hermandad de la Macarena y otras cofradías hispalenses.

La denuncia se encuentra ya en los juzgados de Sevilla y a la misma se ha aportado como prueba un vídeo con las imágenes captadas del juego.

El detenido fue quien creó y comercializó la página, y en su ordenador fue intervenido el videojuego original y otros dos más en proceso de construcción y difusión. Según informó la Guardia Civil el detenido alojaba la información en una dirección relacionada con su actividad profesional y cuando detectó la clausura judicial de su página web, intentó renombrarla y cambiarla de ruta, aunque no lo consiguió. Además, pudo hacer una copia de seguridad del vídeojuego, que ha sido intervenida por la Guardia Civil.

La Guardia Civil trasladó las investigaciones a Madrid, donde se clausuró la producción musical de un grupo de rock que pretendía difundir el video-juego, en una actuación en la que fueron intervenidos los cd's, un máster de vinilo, nueve fotolitos de metacrilato, una prueba de estampación, 37 cd's de promoción y 492 CDs con el videojuego. Las investigaciones permanecen abiertas y según las mismas fuentes no se descartan nuevas detenciones y actuaciones.

ARTICULO 525 DEL CODIGO PENAL

Los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos que aparece en el artículo 525 del Código Penal, que especifica que "incurrirán en la pena de multa de ocho a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican". Además, las imágenes del Gran Poder y la Esperanza Macarena se encuentran registradas como marcas, por lo que el videojuego 'La cofradía de las tinieblas', podría infringir además la Ley de Marcas, lo que vendría a sumarse al delito contra la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos por el que ha sido detenido un informático sevillano, informaron a Europa Press fuentes del caso.

En concreto, el artículo 274 del Código Penal contempla penas de seis meses a dos años de prisión y multa de seis a 24 meses por un delito contra la propiedad industrial, que persigue la vulneración de los derechos exclusivos del titular de la marca registrada, que en este caso son las cofradías hispalenses, quienes recurrieron al Registro de Marcas para proteger el uso de las imágenes de las hermandades.

El artículo castiga a quienes "con fines industriales o comerciales, sin consentimiento del titular de un derecho de propiedad industrial registrado conforme a la legislación de marcas y con conocimiento del registro, reproduzca, imite, modifique o de cualquier otro modo utilice un signo distintivo idéntico o confundible con aquel para distinguir los mismos o similares productos, servicios, actividades o establecimientos para los que el derecho de propiedad industrial se encuentra registrado".

Las mismas fuentes indicaron que también se podría estimar un delito contra la propiedad intelectual por el artículo 270 del Código Penal, que contempla las mismas penas para quienes "con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio sin la autorización de los titulares de los derechos".





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información