Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Cada español gasta anualmente 686€ en servicios de telecomunicaciones:  algunas claves para reducir la factura
 

La factura de las telecomunicaciones ha aumentado un 55% para el bolsillo de los españoles en cuatro años, un duro golpe para la economía doméstica, aunque un reciente estudio nos muestra que es posible rebajar hasta un 33% el coste de las llamadas.

Angel Cortés - La facturación por habitante del sector de las telecomunicaciones ha pasado de 73.747 pesetas en 1998 a las 114.000 (686) en el 2002. El recibo promedio que pagamos por la línea de teléfono fijo, el móvil y la televisión de pago se elevaron en un solo año en un 12%, muy por encima de los aumentos salariales que han percibido los españoles durante este periodo, y si los comparamos con los últimos cuatro años, esta ha aumentado en un 55% por persona.

Los principales componentes de la factura de los servicios de telecomunicaciones, son la telefonía fija (un 47,96%), la móvil (35,54%) y los servicios audiovisuales (13,69%).

Es decir una familia media española, con dos hijos viene a gastar en estos servicios unas 460.000 pesetas anuales, casi el 40% de lo que supone el salario mínimo interprofesional español.

No es pues extraño que muchos consumidores busquen las mil y una maneras, legales de rebajar el coste de la factura que, además, no solo es posible, sino que un reciente estudio demuestra que puede reducirse en un 33% en función de la operadora que nos preste el servicio.

La OCU aconseja utilizar el operador más ventajoso para cada tipo de llamada

El estudio al que hacemos referencia ha sido realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, y concluye que la factura anual del teléfono puede variar hasta un 33% en función de la operadora que elija el consumidor.

El estudio analiza las tarifas de telefonía fija para llamadas locales, provinciales, interprovinciales y de fijo a móvil, e incluye en la comparación a los operadores de cable, a Telefónica y a los de acceso indirecto, que ofrecen sus servicios a través de Telefónica.

Para saber cuál es el operador que resulta más barato, el estudio tiene en cuenta la cuota de alta, el abono mensual durante un año y un conjunto de 1.125 llamadas a diferentes destinos, a distintas horas y con distinta duración, según los hábitos telefónicos de los consumidores particulares.

En total, el análisis se centra en 20 operadores: Telecable, R, Jazztel Preselección, Jazztel, Retecal, Retena/Reterioja, Tele 2, Aló, Euskaltel Directo Tarifa Plana, Euskaltel Directo, Euskaltel Indirecto, Spantel, AunaCable, Telefónica, Telefónica Planes, BT, Retevisión, Uni2 Preselección, Uni 2 y Ono.

Los más competitivos

La operadora de cable asturiana Telecable y la gallega R, con facturas de 361 y 363 euros al año, respectivamente, son las más baratas, mientras que la más cara sería Ono, con 481 euros.

Los precios más competitivos para las operadoras que tienen implantación a nivel nacional corresponden a Jazztel con preselección (403 euros), seguida de Tele 2, modalidad de prepago, y Aló.

Sin embargo, los autores del estudio aconsejan a quienes "no les importe complicarse un poco la vida" utilizar el operador más ventajoso para cada tipo de llamada, ya que las tarifas varían considerablemente de una compañía a otra en función de la hora, el día y la duración de la llamada. Utilizando esta modalidad con eficacia se puede conseguir un ahorro de hasta 40 euros anuales respecto a la factura de Jazztel.

El estudio revela otros datos curiosos, por ejemplo que hay varios operadores, como Retevisión y Uni 2, que resultan más caros que la compañía que ofrecía hasta hace poco el servicio de telefonía fija en monopolio.

Los locutorios públicos, una solución para las llamadas de larga distancia muy económica

En este caso hacemos referencia a otro estudio, publicado por la revista Consumer de la Fundación Eroski, y que destaca las ventajas económicas de la utilización de los locutorios telefónicos para las llamadas de larga distancia.

Según el estudio, en esos lugares la reducción del precio frente a las cabinas publicas puede llegar a ser del 70%, dependiendo del destino de nuestra llamada.

Las diferencias respecto a los precios que se pagan desde una cabina de Telefónica pueden ser abismales. Por ejemplo, llamar a Argentina, Bolivia, Colombia, Chile o Perú desde una cabina telefónica cuesta 0,70 euros por minuto, incluido el precio de establecimiento de llamada. Un empresario de locutorio telefónico puede comprar minutos para llamar a Argentina por 0,15 euros, a Bolivia por 0,35 euros y a la República Dominicana por 0,38 euros. Así, aunque recargue a esa cantidad un 30% para obtener beneficios, el precio final siempre estará por debajo del que ofrecen los servicios públicos. Llamar a Argentina puede tener un coste final de 0,20 euros por minuto, por ejemplo, o a Bolivia 0,45 euros. En el seno de la Unión Europea, llamar a Alemania o Austria cuesta en un locutorio 0,12 euros (21 pesetas por minuto).

Para poder ofrecer estos precios, el propietario del locutorio habrá tenido que realizar un desembolso previo comprando minutos a operadoras no dominantes en el mercado español, que después recargan entre un 30% o un 40% dependiendo del lugar donde este situado. "Es el margen bruto", dice un responsable de un locutorio, del que tenemos que descontar todos los gastos de mantenimiento necesario.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información