Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Amnistia Internacional denuncia las detenciones en China por hacer uso de la libertad de expresión en Internet
 
 

Al menos 33 personas han sido detenidas en China por haberse divulgado informaciones en Internet, según Amnistía Internacional (AI), que lanza una llamada para la libertad de los internautas chinos con ocasión de un informe publicado ayer miércoles.

Agencias - La organización de defensa de los derechos del Hombre ha añadido que dos de estos prisioneros, miembros de la secta prohibida Falungong, estaban muertos, aparentemente después de haber sido torturados o maltratados.

"Todas las personas detenidas únicamente por haber publicado pacíficamente su opinión u otras informaciones en Internet, o más aún por haber visitado ciertos sitios, son prisioneros de conciencia", declara Amnistía Internacional en un comunicado que llama a "su liberación inmediata e incondicional".

La organización, cuya sede se encuentra en Londres, "llama al gobierno chino a revisar ciertos reglamentos y otras medidas que reestringen la libertad de expresión en Internet a fin de ponerse en conformidad con las normas internacionales".

Amnistía subraya, entre otros casos, el de Li Dawei, un policía de 40 años condenado a 11 años de prisión por haberse descargado informaciones a partir de sitios disidentes chinos del extranjero.

Esta represión y el control reforzado en Internet, a través de bloqueos y de filtros de grandes sitios de información o de buscadores, dan lugar a que China sea uno de los países del mundo donde el número de internautas, que se acerca ya a los 50 millones, aumente muy rápido.

Las restricciones han sido divulgadas tras un incidente en un café-Internet de Pekín que causó 24 muertos el pasado junio.

Según AI, los internautas chinos "son, cada vez más, prisioneros de un estrecho margen de reglamentos que restringen sus derechos fundamentales".

"Cuanquiera que entra en Internet corre el riesgo potencial de ser detenido y metido en prisión", prosigue el grupo de defensa de los derechos del Hombre que añade que, por la ley china los que publiquen informaciones consideradas como secretos de Estado pueden incluso ser condenados a muerte.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información