Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


HP se posiciona como la compañía con más instalaciones de supercomputación en el mundo según el ranking TOP 500

Este ranking se basa en los estudios de los principales investigadores de Estados Unidos y Europa.

HP ostenta la posición de liderazgo como proveedor de sistemas de supercomputación en la lista TOP 500, un ranking que se publica dos veces al año y está basado en los estudios de los investigadores de las universidades de Tenesee (EE.UU.) y Mannheim (Alemania).

La lista incluye los supercomputadores más potentes de todo el mundo y utiliza como referencia el Benchmark Linpack, un criterio de rendimiento que refleja la velocidad y escalabilidad del sistema.

HP ocupa por segunda vez consecutiva más puestos en el TOP 500 que ningún otro proveedor de tecnología. En total, la compañía ostenta 137 entradas, lo que supone más del 25%. Los servidores HP Superdome ocupan 112 entradas y los sistemas HP AlphaServer registran 23, situándose como los sistemas de supercomputación líderes.

Además, hay que destacar que las instalaciones realizadas con los nuevos sistemas basados en Itanium 2 de HP aparecen por primera vez en esta lista, situándose entre los 100 primeros puestos.

Asimismo, HP también es la compañía que más puestos posee entre los diez primeros, concretamente cuatro. En las posiciones 2 y 3 (ya que está formado por dos sistemas) se sitúa el supercomputador más potente de EE.UU., destinado tanto a la investigación nuclear civil como militar, que está situado en el Laboratorio Nacional de Los Álamos.

En el número 6 de la lista aparece el Sistema Informático Terascale, una supercomputadora AlphaServer SC45 con más de 3.000 procesadores, instalada en el Centro de Supercomputación de Pittsburg, la supercomputadora más potente de EE.UU. destinada a la investigación pública.

En el puesto séptimo de la lista se encuentra el sistema AlphaServer (3.98 TFLOPC/s), el más potente de Europa, desplegado en la Comisión Atómica Francesa. Este sistema se utiliza para la simulación digital del funcionamiento y el testeo de las armas nucleares. En sólo un segundo, el supercomputador es capaz de realizar el trabajo que 30.000 matemáticos harían si trabajaran noche y día durante cinco años con la ayuda de calculadoras.

Por otro lado y por primera vez, en el lugar 61 de la lista aparece una instalación realizada con Itanium 2. Concretamente, el prototipo del supercomputador basado en procesador Itanium 2 del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico perteneciente al Ministerio de Energía estadounidense.
Cuando concluya esta instalación a finales de 2003, se espera que este supercomputador de HP, con más de 1.400 procesadores Itanium 2, alcance un rendimiento de más de 11 teraflops y sea el sistema Linux más potente, además del supercomputador más grande del mundo incorporado a un “grid” informático cuando conecte con la red científica del Ministerio de Energía.

Todas estas instalaciones de supercomputación de HP reflejadas en la lista TPO 500 están apoyando y prestando servicio a diferentes áreas de la ciencia, como es el caso de la bioinformática, donde se está investigando el genoma humano; la meteorología, campo en el que se analizan y estudian los comportamientos de distintos fenómenos para realizar predicciones a largo plazo; o la sismología, una parcela en la que se desarrollan investigaciones para predecir los movimientos de tierra.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información