Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


El Gobierno autoriza la fusión CSD-Vía Digital pero impone 34 condiciones

El Gobierno no permitirá a la nueva Sogecable comercializar conjuntamente su oferta de televisión y banda ancha

El Gobierno ha decidido imponer 23 condiciones para dar su autorización al acuerdo alcanzado en mayo pasado por Jesús de Polanco y César Alierta para fusionar sus actividades en televisión de pago mediante la absorción de Vía Digital por Sogecable y la incorporación de Telefónica al accionariado de Sogecable al mismo nivel que Prisa.

Entre dichas condiciones el Ejecutivo estableció en el Consejo de Ministros de hoy que la nueva sociedad no podrá comercializar conjuntamente la oferta de la plataforma de televisión con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica o la del proyecto Imagenio de ADSL de la operadora, y no podrá discriminar en la venta de sus contenidos a favor del ADSL de Telefónica, frente a otros operadores de esta misma tecnología.

Asimismo, en cuanto a los derechos cinematográficos, la nueva Sogecable no podrá adquirir exclusivas de películas de Hollywood para su explotación en Internet o telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

En lo referente a los derechos del fútbol, y más concretamente para la fase mayorista, la plataforma no podrá ejercer los derechos que ya tiene ni adquirir en régimen de exclusiva derechos para retransmisión de la Liga o la Copa del Rey mediante Internet o UMTS.

Prohibido subir precios y repercutir los costes de la la fusión entre los abonados

El ministro dijo también que los precios de la nueva plataformas no podrán subir en 2003, mientras en los siguientes tres años aumentarán por debajo de la inflación.

Fuentes del ejecutivo dijeron que se decidió esta intervención de precios porque la nueva plataforma tendrá un papel de dominio en el mercado de televisión de pago en España.

Además, el ejecutivo obligará a la empresa que nazca de la fusión a hacerse cargo de todos los costes derivados del cambio tecnológico necesario (cambio de antenas, nuevo decodificador, etc).

Si las condiciones no se cumplen, afirmó, "el Gobierno no autorizará la operación de la absorción de Vía Digital por Sogecable".

Las condiciones, precisó Rato, responden a las que había planteado el Tribunal de Defensa de la Competencia, otras que se derivan del informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y alegaciones de sectores como el de los operadores de cable y los consumidores.

Sogecable y Telefónica esperan estudiar en detalle los puntos

Un portavoz de Telefónica Contenidos dijo a Efe que antes de hacer ninguna valoración al respecto, deben "meditar" y "analizar" sobre las condiciones impuestas, el mismo sentido en el que se expresó un portavoz de Sogecable, que indicó que deben "estudiar en profundidad" las condiciones para poder valorar la decisión.

Semejante posición fue manifestada por representantes de Sogecable, la sociedad propietaria de Canal Satélite Digital.

 
"Libertad Digital" ha realizado un exhaustivo informe en el que se detalla en que afecta cada uno de los puntos exigidos por el Gobierno a las dos empresas en proceso de fusión. Publicamos a continuación por su interés las partes más significativas de este articulo de este confidencial online

Condiciones 1, 2 y 3. Sogecable deberá abrir su plataforma

La primera condición que fijó el TDC fue que la Nueva Sogecable deberá garantizar que un porcentaje significativo de los canales emitidos a través de su plataforma de televisión sea propiedad de terceros. Según lo dictado por el Gobierno, deberá abrir un número de canales equivalente al 20 por ciento de los actualmente emitidos a terceros operadores diferentes de aquellos que ya viniesen operando a través de CSD. Rato recordó que en la actualidad el porcentaje incluido en Canal Satélite roza el 60 por ciento.

De todas formas, esta primera condición se queda corta si se compara con lo propuesto por Franch Meneu en su voto concordante. El miembro del TDC pidió por escrito que la Nueva Sogecable se limitase a ser una “entidad dedicada al transporte, distribución y gestión de cobro de señales codificadas”. Para ello, además de actuar como mero carrier tecnológico debería subastar los canales de pago adicional y los pay per view (fútbol y cine). De no hacerse así, la “operación debería declararse improcedente”.

Eso sí, el Gobierno obliga a Polanco que ponga su plataforma a disposición de canales temáticos informativos (tipo CCN Plus, según apuntó Rato) y a aquellas productoras de contenidos que quieran incorporarse a la plataforma “siempre que sea viable técnicamente”.

Condiciones 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Polanco se queda con siete de las ocho majors

El Gobierno sólo exige a Sogecable que reconozca el derecho de rescisión unilateral a favor de Metro Goldwyn Mayer. Además, la duración de cualquier nuevo contrato con los grandes estudios relativo a derechos de trasmisión de largometrajes “no podrá exceder de tres años”. No obstante, se deberá limitar a un máximo de un año el periodo de emisión en primera y segunda ventana. Preguntado el vicepresidente segundo por qué se limita el derecho de decisión a la productora MGM, Rato fue claro: “Para consolidar la situación actual. Ahora Sogecable tiene contratos exclusivos con 7 de las 8 productoras norteamericanas y Vía Digital con una”. Como ya ocurre en la actualidad, Sogecable deberá garantizar la comercialización de un canal que incluya películas producidas por los grandes estudios (Rato puso como ejemplo el canal Gran Vía de Vía Digital).

Según explicaron los cuatro técnicos del TDC, las características de los contratos de suministro de contenidos firmados con los "grandes estudios" (exclusiva, larga duración; contratos de "toda la producción" y firmados con todos ellos), así como los firmados con los clubes de fútbol, constituyen ya, antes de la operación, una barrera de entrada tanto para potenciales competidores como para los actuales proveedores de contenido "no firmantes de los contratos.

10, 11 y 12. Canales temáticos

En esta cuestión, el Gobierno sigue al pie de la letra lo fijado por el TDC. Se garantiza la comercialización a terceros de los canales temáticos, estando prohibida su agrupación en paquetes. Además, Sogecable no podrá actuar como agente para nuestro país de dichos canales producidos por los major norteamericanos.

13, 14, 15 y 16. Sogecable y las operadoras de cable

Se aborda aquí la imposibilidad de que se vendan de forma conjunta la oferta televisiva con la de acceso a Internet de banda ancha de Telefónica o la del proyecto Imagenio. Tampoco podrá “discriminar” en la venta de sus contenidos audiovisuales a las operadoras de cable.

Además, no podrá imponer o incentivar el retorno de los servicios interactivos por la red de telecomunicaciones de Telefónica.

17 y 18. La repercusión del monopolio en los abonados

Este es uno de los puntos en los que el Gobierno ha endurecido las propuestas del TDC. No podrá repercutir sobre los abonados ningún coste relativo a la fusión. Deberá mantener una única política de precios en todo el territorio nacional. Pero además, el primer año no podrá subir los precios durante 2003 y los dos años siguientes el límite fijado será el IPC – X (porcentaje fijado por el Servicio de Defensa de la Competencia). En caso de cambiar el decodificador, Sogecable no podrá cargar su coste a cuenta de los abonados. Según la Organización de Consumidores y Usuarios, esta fórmula puede implicar en el futuro una bajada de los precios.

19. Acuerdos entre Polanco y Alierta en los medios

Sogecable y Telefónica no podrán “suscribir acuerdos o alianzas de carácter estratégico en el ámbito de los medios de comunicación”. Sin embargo, no se impide que con los beneficios del monopolio de la televisión de pago ambas empresas puedan comprar otros medios de comunicación ya sean periódicos, radios o portales de Internet.

Según los cuatro técnicos del TDC, los poderes de compra y negociador de la empresa resultante para la adquisición o puja de nuevos contenidos, se verán incrementados más que proporcionalmente por efecto de la ampliación de la base de abonados y por efecto de la desaparición del principal competidor, convirtiéndose en otra barrera adicional a la entrada de posibles competidores y a la expansión de sus únicos competidores restantes.

20, 21, 22, 23, y 24. La CMT se encargará de vigilar a Polanco

Sogecable deberá presentar un plan de actuaciones ante el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC). Dicho plan deberá incorporar un “mecanismo de arbitraje privado” para solucionar conflictos. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones emitirá un informe anual sobre el cumplimiento de las condiciones, mientras que el SDC se encargará de la ejecución de las mismas. Las condiciones que afectan a Telefónica serán de obligado cumplimiento mientras la operadora tengan más de un 3 por ciento en el capital de Sogecable.

Polanco disfrutará de la exclusividad de Barça y Real Madrid hasta 2008

En vista de que la Comisión Europea tiene abierto un expediente sobre los acuerdos del fútbol en España, el Gobierno ha incluido en una pieza separada las diez condiciones que fija respecto a este asunto. De esta forma, el Ejecutivo intenta cubrirse las espaldas ante un más que posible veto por parte de Bruselas al monopolio de Polanco en los derechos de Real Madrid y Barcelona, los dos únicos equipos rentables en pago por visión, junto, quizá, con el Atlético de Madrid.

Condiciones del segundo acuerdo:

1, 2, 3, 4 y 5. Las mismas laxas condiciones que impuso el TDC

Sogecable deberá renunciar a ejercer los derechos de tanteo y retracto y las opciones de compra que posee, tanto directamente como a través de Audiovisual Sport, en la negociación con los clubes de fútbol para la retransmisión de partidos de la Liga española o la Copa del Rey así como limitar a un máximo de tres años el periodo por el que adquiera estos derechos y renunciar a aquellos distintos de los televisivos. Rato ha confirmado que Polanco seguirá disfrutando de la exclusividad de los derechos de retrasmisión del Real Madrid y el Barcelona hasta dentro de seis años, en virtud de los contratos que ambos clubes firmaron y que se extienden hasta 2007.

Resulta curioso comparar estas condiciones con las impuestas en la operación italiana entre Stream y Telepiú. Murdoch (que hace en Italia las funciones de Polanco) se ha visto obligado a comprometerse por escrito ante Bruselas a conceder a terceras compañías la posibilidad de distribuir su canal premium, el equivalente italiano a Canal Plus, así como los paquetes de fútbol y la emisión de la Fórmula 1 (en España su equivalente serían los toros). Además, Stream deja plena libertad a las empresas que adquieran los contenidos de Tele+ para fijar los precios de venta al público





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información