Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Castilla-La Mancha pedirá que la telefonía móvil sea declarada servicio universal
 

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha justificó hoy su intención de proponer al Congreso de los Diputados la declaración de la telefonía móvil como servicio universal por la "dejación" del Gobierno central en esta materia, y mostró su certeza de que, en el caso de que la iniciativa no prospere, a corto plazo se conseguirá porque "es una demanda de la sociedad y de los signos de los tiempos".

Así lo aseguró hoy en rueda de prensa el consejero de Ciencia y Tecnología, Isidro Hernández Perlines, quien vaticinó que "es posible" que el Gobierno central no apruebe esta iniciativa "con la única objeción razonable" de que proviene de Castilla-La Mancha, pero señaló su convencimiento de que es una declaración beneficiosa para España y los españoles.

Según recordó Perlines, en el año 2000 vencía el plazo para regular los niveles de calidad y prestación del servicio de telefonía móvil, ante el que el Gobierno de España hizo una "dejación" de funciones. Así, la única obligación de cobertura afecta a los municipios mayores de 10.000 habitantes y a las carreteras nacionales, unos límites que el consejero tildó de "broma" en pleno siglo XXI.

Además, agregó, en el caso de Castilla-La Mancha hay "incumplimientos notorios" en el caso de las carreteras, ya que existen vías nacionales e incluso autovías en las que no hay cobertura o se cortan las comunicaciones, obligando a hacer una rellamada que supone un nuevo coste.

En este sentido, Perlines explicó que la iniciativa del Gobierno pretende evitar una omisión desde Castilla-La Mancha ya que las "posibilidades legales" para declarar la telefonía móvil como servicio universal "están ahí".

REFORMAR LA LEY.

Por ello, el Gobierno regional ya ha presentado en el registro de las Cortes de Castilla-La Mancha un Proyecto de Ley, que esperan sea debatido "cuanto antes" --puso como fecha principios del año que viene-- y sea remitido como Proposición de Ley a la Cámara Baja con un único punto; que se modifique el artículo 37 de la Ley General de Telecomunicaciones y se incluya un nuevo apartado en el que se garantice la universalidad del servicio.

En concreto, el apartado a añadir establecería "que los ciudadanos tengan acceso a la prestación del servicio telefónico móvil disponible para el público en todo el territorio nacional. Este acceso deberá posibilitar al menos los servicios soportados con la tecnología GSM".

Con esta modificación se pretende, desde el punto de vista jurídico, dar la "mejor defensa" a los ciudadanos y declarar universal la telefonía móvil, "que se presta en condiciones de calidad lamentables", como ya lo es la telefonía fija.

La telefonía móvil cada vez ofrece servicios y aplicaciones más avanzadas y la Junta de Comunidades considera que los ciudadanos "vivan donde vivan o transiten por donde transiten" deben de tener cobertura y garantizados sus derechos, concluyó Perlines.








 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información