Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Formatos rivales plantan cara al MP3
 

El MP3 prácticamente se ha convertido en un estándar en la grabación y distribución de títulos musicales, sin embargo, la industria sigue investigando y ofreciendo nuevos formatos con mayor calidad y menor volumen de archivo


Nadie duda de la popularidad del formato digital para descargar y escuchar música MP3: la consultora Media Metrix indica que diariamente se bajan 3 millones de archivos y que tan sólo este año ha incrementado sus usuarios 500 por ciento.


Lo que sí resulta cuestionable es su potencial técnico para seguir liderando el mercado de archivos digitales.

"MP3, teóricamente, tiene una capacidad de compresión de archivos de audio de 12 a 1, es decir, que por cada minuto de música, ocupa un 1 MB de información, en tanto que uno de CD, ocupa 11 MB; además de que proporciona una calidad auditiva de 44.1 kilohertz (similar a CD)", explicó Mark Fusco, analista de Greenfield.

"Sin embargo, en la práctica, no proporciona ni la mitad de estos recursos, pues en la mayoría de los casos, los archivos matriz (de los que se generan todas las copias) tienen velocidades de 60 kbps, cuando deberían tener 114 como mínimo", agregó.


Pese a que continuará el auge por desarrollar sitios, dispositivos e, incluso, estrategias anti-descarga, su calidad no mejorará, dijo.

"No es culpa del formato desarrollado a principios de los 90 por el Instituto Tecnológico Fraunhofer de Alemania, sino de cómo se ha difundido: arbitrariamente y plagado de fallas", dijo Fusco.


Acorde con la idea, un reporte de Stanford Resources explica que los fabricantes de PC también son culpables, pues han difundido el mensaje de que sólo se requiere un chip de 75 megahertz y 16 MB de memoria para descargar MP3, sin enfatizar que se requiere del doble de recursos para almacenarlos.

Llegan los rivales

Microsoft fue una de las primeras en lanzar y promocionar, gracias a la popularidad de su sistema operativo, el Windows Media Audio (WMA) un formato que ofrece mayor calidad que los MP3 con un 20% menos de tamaño de fichero, como mínimo. Una de las ventajas de este formato, para la industria discográfica, es que puede ser "protegido", lo que evita que una vez descargado de un sitio Web pueda ser grabado a un CD. No obstante, en algunos lugares ya se explica como romper esta protección. Hoy muchos de los nuevos reproductores incorporan ya el WMA al soporte MP3 lo que le esta convirtiendo en uno de los formatos más populares.

Las japonesas NTT y Yamaha desarrollaron el formato Twin VQF, cuyo tamaño de archivos es hasta 35 por ciento más pequeño que el del MP3 y tiene la ventaja de no alterar la calidad del sonido. Su desventaja es que requiere de mayores recursos de PC y tarda más tiempo en comprimir y descomprimir archivos.


También está el formato a2b, diseñado por los laboratorios de AT&T, en conjunto con Dolby y Sony, que ya es utilizado por la BBC de Londres, NHK Science, Technical Research Lab (de Japan Broadcasting) y el Communications Center de Canadá. Su cualidad es que es hasta 21 veces más rápido y no disminuye su calidad.


Por si fuera poco, el Instituto Fraunhofer, con el apoyo de Philips, creó el MP4, que une las ventajas de los dos anteriores.

"Además de que el liderazgo del MP3 está cada vez más frágil, las posibilidades de superar sus cualidades son cada vez más tangibles", explicó Fusco, de Greenfield.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información