Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Linux, Unix, Windows cuales son sus fortalezas y debilidades para el 2003 según Giga Group

Giga Group ha presentado en España a través de la consultora Telenium un informe en el que analiza las tendencias en el mercado de sistemas corporativos, centrándose en los mercados de Unix, Linux y Microsoft

 
Rápida consolidación de LINUX en ámbitos corporativos. Los segmentos de mercado que más están apostando por esta plataforma son la industria energética, el sector financiero, el sector de distribución y bienes de consumo, la Administración Pública y el sector farmacéutico.

 

En entornos UNIX hay un foco claro en la reducción de costes, a partir de la utilización más eficiente de las plataformas disponibles. Los principales fabricantes de plataformas UNIX están innovando para que sus sistemas aprovechen más eficientemente los recursos ya instalados.
Crecimiento de la presencia de Microsoft Windows en los entornos corporativos, debido a varias razones, que van desde el lanzamiento de nuevos productos para este entorno hasta la necesidad de los usuarios de un mayor control centralizado del entorno Windows.

 



 
Mercado Linux


Una de las grandes bazas que puede jugar Linux como sistema de código abierto es las posibilidad es que ofrece de cara a la reducción de costes de TI. Los segmentos de mercado que más están apostando por esta plataforma son la industria energética, el sector financiero, el sector de distribución y bienes de consumo, la Administración Pública y el sector farmacéutico. Esta es una tendencia que se va a mantener en los próximos meses.

El mercado LINUX se va consolidando rápidamente, y a ello ha contribuido notablemente la apuesta que los principales fabricantes de plataformas UNIX han realizado por este sistema, ofreciendo alternativas empresariales a las distribuciones clásicas.

Por otro lado, los proveedores de distribuciones Linux se enfrentan a un importante reto. en este momento, el mercado Linux quizá este un poco menos boyante, en términos de márgenes de negocio de lo que estaba recientemente, y su evolución va a seguir dependiendo en gran medida de los acuerdos que alcancen con los principales fabricantes de servidores.

No obstante se pueden anticipar una serie de tendencias en este mercado de cara al 2003:

- Rápida maduración de Linux: La creciente estabilidad de la última versión, junto con su alta disponibilidad, robustez y fiabilidad, lo harán atractivo para muchas organizaciones, que lo incorporarán en plataformas críticas.

- Linux como un factor propiciador de retornos de inversión positivos y a corto plazo. Sectores como el financiero, distribución, sanidad y AA.PP. seguirán confiando en Linux como medio de reducir el gasto en infraestructuras.

- Se va a intensificar el debate Linux vs. sistemas de código cerrado en cuestiones de seguridad. Cada vez se está utilizando más Linux como sistema operativo de firewalls y sistemas de detección perimetrales, gracias a las nuevas herramientas desarrolladas para este entorno, como capacidades de monitorización de red. En breve se podrán comparar las capacidades de seguridad que ofrece Linux frente a otros sistemas y sacar conclusiones


Son evidentes las ventajas de Linux como sistema open source: coste cero, multitud de software disponible adicional, también a coste cero, gran facilidad para la implantación de servidores, herramientas de desarrollo incorporadas, etc. Sin embargo, deberían ser también evidentes los inconvenientes que implica: ausencia de soporte rápido y garantía alguna ante fallos, en ocasiones críticos, del sistema completo, etc.
No podemos indicar como inconveniente la "facilidad" o "dificultad" de su uso, puesto que lo que entendemos por fácil o difícil en el manejo de un sistema, viene casi siempre condicionado por las referencias respecto a Windows.
Como resumen, podemos destacar la creciente madurez de Linux, si bien no creemos que se implante en sistemas informáticos críticos en ningún ámbito empresarial o de AA.PP., más bien en máquinas internas a las organizaciones, donde por el momento tiene grandes posibilidades de crecer en extensión.

 
Mercado Windows


se espera un crecimiento de la presencia de Microsoft Windows en los entornos corporativos, debido a varias razones, que van desde el lanzamiento de nuevos productos para este entorno hasta la necesidad de los usuarios de un mayor control centralizado del entorno Windows.

En este gráfico se muestra como Windows XP es, junto con “otros”, los únicos sistemas con despliegues en crecimiento. Los despliegues de Windows 2000 se han estancado debido a la falta de fondos para seguir con los proyectos o a que se ha migrado directamente a Windows XP.

Se observa también un rápido declive de Apple, con sectores como AA.PP., educación y sector farmacéutico migrando a plataformas hardware de precios más bajos basadas en Intel. Linux aparece como el segundo gran beneficiario de este movimiento, situándose como alternativa a Windows. No obstante es difícil de estimar la cuota real ya que muchos sistemas que originariamente fueron equipados con Windows ahora han cambiado a Linux.

Los factores que van a dinamizar este mercado en los próximos meses son:

- Aparición de nuevos productos, así como nuevas versiones que incorporen mayores funcionalidades de gestión, en línea de lo que están demandando las empresas.

- Los usuarios están cada vez más preocupados por la necesidad de una gestión de infraestructura coherente e integrada. Esto cobra especial importancia con relación a la gestión de Windows, ya que la gestión de Microsoft.NET resultará mucho más compleja con las anteriores versiones de los productos de este fabricante que con los nuevos lanzamientos

- El despliegue de Windows XP se está realizando con rapidez, ya que muchas compañías habían adquirido ya el derecho a las actualizaciones
.

Windows XP, basado en el núcleo de Windows NT/2000, representa un avance sustancial en la facilidad de uso del sistema respecto de sus antecesores, junto con la posibilidad de disponer de una versión de 64 bits desplegable en servidores de gama alta, hasta ahora fuera del ámbito de Windows. Sin embargo, es notable el aumento de la carga del sistema que representa la nueva interfaz gráfica. Este aspecto va a implicar un hardware más potente para su ejecución, con el consiguiente coste de actualización del hardware por parte de las empresas y administraciones.

Este es creemos, el auténtico factor clave en las posibilidades de su despliegue en las empresas y administraciones: la inversión en renovación de hardware que conlleva. Es poco probable, desde nuestro punto de vista, que las empresas y administraciones realicen una nueva inversión en hardware por la aparición de este nuevo sistema; mas bien, mantendrán sus sistemas y relaciones con Microsoft, tal como estaban hasta ahora, tanto tiempo como sea posible, y mas aún en el entorno de crisis económica en el que se encuentran sectores como el de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en general.
 
Mercado Unix



Por último, en este mercado hay un foco claro en la reducción de costes, a partir de la utilización más eficiente de las plataformas disponibles. Por ello, los principales fabricantes de plataformas UNIX están innovando para que sus sistemas aprovechen más eficientemente los recursos ya instalados.

En los próximos meses, van a seguir apareciendo innovaciones tecnológicas sobre servidores Unix, como respuesta a los requerimientos de los usuarios corporativos, en línea con la consolidación de servidores. Especialmente hay que destacar innovaciones en rendimiento y escalabilidad de las plataformas.

Se va a intensificar la tendencia hacia la consolidación de servidores, sobre todo en aquellos entornos distribuidos que están en estos momentos funcionando a un 15 o 30% de su utilización. Se incrementará el uso de tecnologías que permitan esa consolidación: partición de discos, particiones virtuales, gestión de cargas de trabajo, etc. Los principales fabricantes en este mercado disponen ya de estas tecnologías.

Esta optimización en la utilización de las plataformas viene reforzada por los presupuestos restrictivos. Los principales fabricantes en el entorno UNIX son conscientes de esto, y van a plantear soluciones que permitan mejorar la utilización de los servidores, como la posibilidad de generar máquinas virtuales para diferentes aplicaciones a partir de un menor número de servidores físicos. Todo ello ayudará a reducir costes.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información