Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Fíese y compre por internet

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia y Tecnología apadrina una iniciativa que con el nombre de "Confianza online", pretende que los consumidores superen sus recelos hacia la red mundial y abracen el comercio electrónico.

El pasado jueves se presentaba el nuevo sistema de autorregulación del comercio electrónico y la publicidad interactiva en España, en dos palabras: Confianza online.

Con el respaldo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, tras este proyecto se pueden encontrar instituciones como la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Interactive Advertising Bureau Spain (IAB).

Entre las agrupaciones que figuran en la lista de adhesiones también están la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), la Asociación Española de Anunciantes (AEA), la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), la Asociación de Centrales de Medios (ACM), la Asociación de Medios Publicitarios (AMPE), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) y la Asociación de Agencias de Marketing Directo e Interactivo (Agemdi).

El acto de presentación estuvo presidido por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco y la directora general del Instituto Nacional de Consumo, Dolores Flores Cerdán.


Funcionamiento

El sistema Confianza online nace con el objetivo de aumentar la confianza de los consumidores en el comercio electrónico y la publicidad interactiva y poner a disposición de los consumidores y empresas un instrumento de resolución extrajudicial de litigios rápido, económico y eficaz.

Consta de cuatro pilares: un Código Ético sobre Comercio Electrónico y Publicidad Interactiva; un mecanismo de aplicación de esas reglas que se encarga de resolver las reclamaciones que se presenten (el Jurado de Autocontrol de la Publicidad y la Junta Arbitral Nacional de Consumo); una secretaría y un sello de confianza que exhibirán en sus sitios web las empresas adheridas al programa.


Antecedentes


Hasta la creación de Confianza online, existían en España dos sistemas de autorregulación operativos para internet: por un lado, el Código de Protección de Datos Personales en Internet de la AECE y, por otro, el Código Ético de Publicidad en Internet de Autocontrol. Ambos sistemas contaban también con sus respectivos mecanismos de aplicación de tales normas éticas en caso de controversia.

Tras la adopción de la Directiva 2000/31/CE de Comercio Electrónico y con la nueva Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información, que apuestan firmemente por el desarrollo de sistemas de autorregulación para los nuevos medios electrónicos, AECE y Autocontrol decidieron que, tanto para los consumidores como para la industria y la sociedad en general, era más eficaz aunar los esfuerzos de ambas entidades para establecer un sistema de autorregulación integral para la publicidad interactiva y el comercio electrónico con consumidores que se beneficiara de las especializaciones y recursos respectivos. Con esto, además, se evitaba la aparición de diferentes sistemas de autorregulación dispersos con el riesgo de crear confusión en los consumidores y en el mercado.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información