Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


IU pide que se fomente el uso del 'software' libre en la Comunidad Autónoma de Aragón
 

El portavoz de IU en Aragón, Jesús Lacasa, presentó ayer una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón en la que pide el fomento del 'software libre' en la Comunidad Autónoma.

IU pide concretamente en la iniciativa que el Gobierno de Aragón fomente el uso del 'software' libre en la Administración Pública y sistema educativo de la Comunidad Autónoma, así como difundir socialmente el 'software' libre, gratuito, libre de virus, de gran solidez tecnológica y de fácil uso.

IU señala que el desarrollo de la sociedad de la información es un objetivo estratégico para la modernización de un país, de ahí el apoyo que desde todos los planteamientos políticos recibe su fomento público. "En cambio, hay una alarmante despreocupación gubernamental por el espionaje y el control de las comunicaciones, o por el desarrollo de programas informáticos y de contenidos", argumenta.

En opinión de IU, "hay también una tibia posición sobre la implantación de tarifa plana, la liberalización del bucle local, o ante la posición abrumadoramente dominante de determinadas empresas, que pretenden lograr una posición de práctico monopolio en sectores determinantes de la nueva sociedad de la información. Sólo ahora, y por diversos cauces, se empieza a adquirir consciencia del poder distorsionador que ejerce Microsoft, la empresa que diseña y comercializa los sistemas operativos instalados en la gran mayoría de los ordenadores personales del mundo".

Pero, añaden desde IU afortunadamente, los sistemas operativos producidos por Microsoft no son los únicos que existen en el mundo.

Una de las alternativas que se viene abriendo paso en los útimos años es el sistema operativo Linux. Este sistema se ha venido desarrollando con la colaboración de programadores de todo el mundo de forma pública, de manera que su código fuente es accesible para cualquier persona que quiera y pueda descargarlo e instalarlo, de forma gratuita, en su ordenador.

El 'software' desarrollado de forma pública siguiendo este esquema es lo que se denomina "software libre", existiendo en la actualidad una gran cantidad de programas y aplicaciones de este tipo para Linux, disponibles de forma gratuita, además de que ya existen también en el mercado algunas aplicaciones comerciales para este sistema.

Entre las ventajas del uso de este sistema operativo se pueden citar: la gratuidad de uso; la transparencia que implica la publicidad del código fuente, tanto del sistema en sí como de la mayoría de las aplicaciones que existen para el mismo; la mayor facilidad y mayores posibilidades de colaboración que existen para el desarrollo de nuevos programas y aplicaciones siguiendo el método de la programación 'software' libre.

Además, las Administraciones Públicas "deberían fomentar la pluralidad de ofertas en el hoy casi cerrado mundo de la tecnología informática doméstica, asegurando la posibilidad de que cualquier usuario informático pueda acceder, al menos, a la información sobre las distintas ofertas existentes. Ninguna ley dice qué sistema operativo deben tener ni los ordenadores personales domésticos, ni los ordenadores de las distintas Administraciones Públicas".

Así, las aplicaciones informáticas desarrolladas por la Administración, incluyendo la firma electrónica, deben ser ejecutables bajo los diferentes sistemas operativos universales que existen, concluye IU.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información