Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


España es el país donde más ha bajado el precio de las llamadas móviles
 

España es el país de la Unión Europea (UE) en el que más se han reducido los precios de la telefonía móvil por parte del operador histórico, desde 2001, según un informe publicado ayer, lunes.

Agencias - El comisario europeo de Sociedad de la Información, Erkki Liikanen, presentó en una rueda de prensa, el octavo informe sobre la aplicación de la reglamentación europea en materia de telecomunicaciones.

El estudio indica que, para la telefonía móvil entre 2000 y 2002 la factura mensual para un consumidor tipo disminuyó en la UE en un 23 por ciento (de 27,4 a 21,1 euros), en especial durante los últimos doce meses, gracias a la competencia.

Los países en los que los consumidores se han visto más beneficiados por la bajada han sido España (45 por ciento), Austria (42 por ciento), Portugal (34 por ciento), Irlanda (35 por ciento), Alemania (28 por ciento) y Bélgica (24 por ciento).

El país más barato es España, cuyo gasto medio es de 10 euros, lo que la sitúa en menos de la mitad de la media mensual de la UE.

Por lo que se refiere a las empresas, entre 2000 y 2002 los gastos medios para una empresa tipo pasaron de 68,5 a 54,7 euros, lo que supone una reducción media del 20 por ciento.

Los países donde las reducciones para empresas fueron más importantes desde 2001 son Bélgica (60 por ciento), Portugal (34 por ciento), Reino Unido (29 por ciento), España (25 por ciento) y Holanda (22 por ciento).

En telefonía fija, las tarifas para llamadas nacionales han disminuido una media del 50 por ciento desde 1998 cuando comenzó la liberalización y un 40 por ciento en las internacionales.

Entre agosto de 2001 y el mismo mes de este año, los consumidores se han beneficiado de una baja generalizada de precios, que se fija en un 5 por ciento para las comunicaciones fijas nacionales ofrecidas por los operadores históricos y de un 4 por ciento de los precios de las comunicaciones internacionales.

La tarifas practicadas por las nuevas compañías son "netamente inferiores" a las de los operadores históricos, con reducciones que pueden ir hasta el 56 por ciento en las llamada nacionales y el 65 por ciento en las internacionales hacia ciertos países.

En las comunicaciones locales, los precios de los operadores tradicionales se mantuvieron estables para las comunicaciones de tres minutos y se redujeron en un céntimo para las de diez minutos, descenso pequeño pero que rompe con la tendencia al alza del periodo 2000-2001.

Las llamadas telefónicas nacionales bajaron este año una media del 5 por ciento para las de tres minutos y del 13 por ciento para una de diez minutos, con lo que una llamada de tres minutos cuesta de media 35 céntimos y otra de diez minutos 109 céntimos.

España es, una vez más, el país donde se ha producido un mayor descenso en el precio de las llamadas nacionales (38 por ciento) y también bajaron en Dinamarca, Grecia e Italia.

El coste de las comunicaciones internacionales bajaron una media del 4 por ciento desde el año pasado.

En cuanto a la elección por los consumidores de una nueva empresa para sus llamadas telefónicas interurbanas e internacionales, Finlandia e Italia se sitúan en primer lugar con tasas de entre un 65 y un 50 por ciento de abonados que no usan el operador tradicional.

En países como España, Dinamarca, Francia, Portugal, Suecia y Reino Unido ese porcentaje se sitúa entre el 20 y el 30 por ciento.

En el caso de las comunicaciones locales, la situación es diferente con una media europea del 15 por ciento de los consumidores que emplean otro proveedor que no es un operador tradicional.

El informe destaca que los únicos países que han hecho progresos importantes en este campo son España (17 por ciento), Italia (40 por ciento), Dinamarca (25 por ciento) y Francia (8,9 por ciento).



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información