Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


El 16,2% de los internautas españoles utilizan la banda ancha para conectarse a la red

El estudio  “La Sociedad de la Información en España 2002. Presente y Perspectivas”, promovido por Telefónica, constata que España está avanzando hacia una nueva forma de organización económica y social basada en el intercambio de información, si bien no a un ritmo suficientemente elevado para aproximarse en un corto plazo a los valores de los países más avanzados.

La sociedad española está bien posicionada respecto a sus análogos europeos en áreas como la telefonía móvil y la penetración de banda ancha sobre internautas, aunque es preciso hacer un esfuerzo para incorporar aún más a los ciudadanos y a las empresas, sobre todo a las Pymes, a la Sociedad de la Información. En este sentido, los expertos subrayan la necesidad de continuar las inversiones en infraestructuras de acceso, desarrollar contenidos de calidad adaptados a las necesidades de los usuarios y promover la formación de los ciudadanos en nuevas tecnologías y una actitud favorable a las mismas.

Frente al 37% de media en los países de la Unión Europea (UE) y el casi 60% de Estados Unidos y Corea, el número de usuarios de Internet en España es del 22,7% a finales de mayo de 2002. De ellos, el 16,2% utiliza la banda ancha para conectarse a la red, un porcentaje elevado dentro de la media europea, que sólo es superado por Suecia (25,7%).

El estudio indica que la banda ancha es un factor clave para el desarrollo de la Sociedad de la Información y en diversos países se están planteando iniciativas para su masiva implantación en los hogares y empresas. Además, va a influir en la recuperación de sectores que actualmente han sufrido una importante merma de actividad.

En este sentido, España junto con Alemania es líder en implantación y crecimiento de la tecnología de banda ancha en la Unión Europa, por lo que ocupa un lugar destacado en la penetración de la banda ancha en los hogares con acceso a Internet, tan sólo por detrás de Alemania. Además, España está bien situada en las previsiones de conexiones de banda ancha, que según el informe alcanzarán los 4,9 millones en los próximos tres años, lo que le permitirá consolidarse en los puestos de cabeza europeos junto a Alemania, Francia e Italia.

El perfil del internauta español corresponde al de un joven varón de clase media, si bien se ha reducido la diferencia de uso entre hombres y mujeres, alcanzando los porcentajes de 60% hombres y 40% mujeres, similares a los valores medios en la Unión Europea. Además, los usuarios españoles –qué acceden a Internet básicamente desde sus hogares– utilizan la red para la comunicación interpersonal (donde se alcanza el valor más alto de la Unión Europea) y la búsqueda y lectura de informaciones, mientras que el uso de los servicios de comercio electrónico sigue estando por debajo de la media europea.

La Administración Pública España ocupa un lugar destacado en la implantación de los servicios básicos on-line establecidos por la UE, con un porcentaje del 58%, que es ligeramente superior a la media europea (55%). Más del 36% de los internautas españoles han hecho alguna vez uso de estos servicios para buscar información y un 11% para realizar algún trámite.

La mayoría de los internautas españoles realizan la conexión a la red desde su propio hogar. No obstante, el equipamiento digital de los hogares en España es bajo (sólo del 19%), por lo que en los próximos años es necesario favorecer este tipo de acceso e involucrar a los ciudadanos en la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías y dotar a sus hogares del equipamiento necesario. En este sentido, destacan las iniciativas de las CC.AA., especialmente en lo que se refiere a incentivar la adquisición de equipamiento informático mediante ayudas.

La penetración de Internet es más intensa en las empresas de servicios financieros y seguros, así como en el sector de servicios empresariales, informática y transporte y comunicaciones. La penetración del teletrabajo en España (3,6%) es inferior a la media europea (5,6%). Las empresas utilizan Internet principalmente para buscar información, realizar operaciones bancarias y comunicarse con clientes y proveedores.

El comercio electrónico entre empresas está bastante implantado en las grandes corporaciones, pero las Pymes tienen más dificultades en incorporarlo a sus actividades cotidianas, mientras que el comercio electrónico de empresas a particulares presenta un menor desarrollo y sólo para un 10% de las empresas el comercio electrónico representa un valor superior al 10% de su facturación.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información