Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


El comercio electrónico español discriminado

Los comerciantes españoles piden competir en las mismas condiciones que los grandes centros multinacionales y que la administración fomente el uso de las nuevas tecnologías entre los ciudadanos.

Amazon, eBay son dos de los nombres de tiendas online que más suenan a los internautas. Nacidos en los EEUU poco a poco fueron extendiéndose por otros países y hoy también son líderes no solo en su país sino también a escala global.

Son solo la punta del iceberg de una potente industria comercial que desde los EEUU va conquistando mercado tras mercado basándose en formulas nada originales: mejores precios, ofertas espectaculares, transporte gratuito y una fuerte inversión en marketing para atraer nuevos compradores.

Ventajas que son difíciles de alcanzar para muchos comerciantes online españoles que se enfrentan a una incomprensión por parte de la administración españoles que les hace perder mercado frente a estos grandes grupos multinacionales, según manifestaron ayer representantes de la asociación Atiendes, que agrupa a la mayoría de tiendas online españolas.

No son pocos los argumentos que manejan: fiscalidad en las operaciones, falta de apoyo, y también, el alto coste de las comisiones que cargan las entidades financieras sobre las operaciones realizadas con tarjetas de crédito.. Un cúmulo que quejas que si no encuentran respuesta pueden poner en peligro el desarrollo de una fuerte industria online en nuestro país.

Pero vayamos por partes..

Disminución del IVA

Cuando un consumidor se dirige a una tienda online desea conocer el precio final que le supondrá la compra. Pues bien, a igualdad de precio de producto, el coste final será superior si lo adquiere en una tienda española porque deberá soportar el IVA, impuesto que no se carga en las operaciones realizadas en otros países.

Así, por ejemplo la venta 'online' de un CD lleva una carga impositiva del 16 por ciento de IVA para las tiendas españolas, mientras que esta "partida" no existe en las tiendas que venden desde fuera de nuestro territorio.

A esta dificultad se suma, según los comerciantes agrupados en Atiendes, la "falta de comprensión" por parte de las entidades bancarias y medios de pago españoles, a los que considera "responsables" de interponer "trabas al desarrollo" del comercio electrónico en España al "penalizar" el comercio virtual con comisiones "injustificadamente altas" en las tarjetas de crédito, a diferencia de las que se vienen cargando en otros sectores.

Atiendes considera además que la ayuda derivada de la Administración mediante subvenciones o ayudas resulta "insuficiente" o bien "no ha alcanzado" a sus destinatarios naturales, y considera también que la legislación es "excesivamente proteccionista" hacia el consumidor en lo relativo a la contratación 'online' lo que -- puntualizó-- no favorece al desarrollo del 'e-commerce'.

Fomento del Ecommerce y del uso de internet

Por todo ello, los representantes de Atiendas piden a la Administración que, además de potenciar una reducción del IVA que grava sobre las operaciones de comercio 'online', desarrolle programas de renovación y compra de ordenadores como 'Plan Renove' en aras de ampliar la penetración de Internet en el hogar.

Todo ello a fin de paliar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España que sigue siendo "muy bajo" y a la cola de Europa en implantación de internet en los hogares.

Una situación que esta provocando una disminución de la oferta "local"  debido al aumento de costes que representa una "débil" masa critica de usuarios y consumidores dispuestos a comprar online.

Asimismo, y en aras de mejorar la competitividad de la empresa 'online', pidieron apoyo en la generación de empleo del sector mediante bonificaciones en la cuota empresarial y subvenciones a la formación, además de un respaldo a la financiación e internacionalización de este canal comercial.
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información