Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Consumidores advierten que la moneda única encarecerá las fiestas navideñas

La primera Navidad en euros hará, según las asociaciones de consumidores, que la tradicional cuesta de enero sea más pronunciada de lo habitual. Isabel Ávila, presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), explica que los españoles, aun conscientes de que "todo es mucho más caro por la nueva moneda", se disponen a gastar a "manos llenas".

"Es necesario saber que podemos ahorrar con productos alternativos y que se puede quedar igual de bien sin poner ostras en nuestra mesa", dice Ávila.

En la misma línea se pronuncia el responsable del área euro de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Jesús Aguado, que destaca que "así como el euro ha supuesto un encarecimiento de los precios a lo largo del año, es de prever que en Navidad pase algo parecido". Además -añade- la falta de la referencia del doble etiquetado hará todavía más complicado el cálculo para las amas de casa.

La CEACCU ha estimado el gasto medio para las Navidades que, este año, presenta algunas novedades: se recortarán los dispendios en ropa, viajes, regalos y juguetes y, por el contrario, la alimentación y la lotería serán las piezas estrella.

La mayor partida de gasto se dedicará a la alimentación. Completar los menús de Nochebuena o Navidad costará una media de 200 euros -33.277 pesetas- por persona, 20 euros más que en 2001. A pesar de que la cesta navideña será cerca del 8% más cara que hace un año, los productos tradicionales serán en muchos hogares sustituidos por otros alternativos. El pavo o el capón, dejarán paso a la ternera, y las lubinas y doradas harán lo propio con el besugo.

Respecto a los juguetes, este año los Reyes Magos contendrán un poco su gasto hasta los 160 euros -22.621 pesetas- de media, frente a los 162 de 2001 -26.954 pesetas-. Los clásicos -muñecas, coches y juegos tradicionales- serán los más solicitados frente a sucedáneos fabricados en otros países más o menos dotados de "vida electrónica".

A pesar del incremento del precio de los décimos de lotería de Navidad -el 10% respecto a 2001-, el gasto será de 112 euros -18.635 pesetas- de media, frente a los 108 de 2001 -17.969 pesetas-. "Conscientes del sobreendeudamiento, los españoles lo que quieren es salir del bache y por eso juegan", explica Ávila.

La presidenta de CEACCU destaca la "contradicción" entre los mensajes de austeridad lanzados por la Administración central desde el pasado mes de enero y el alza de los boletos.

Aunque la media del desembolso en ropa va a subir hasta los 60 euros -9.983 pesetas-, la tónica general será el reciclaje. "Se va a gastar más, pero se podrá comprar menos. El vestido o el traje de Nochevieja será el del año pasado pero con complementos nuevos", asegura Ávila. "Las últimas alzas de los precios -en el último dato de IPC aumentaron más del 7%- han calado hondo y aprovechar algo usado va a ser, en la mayoría de los casos, la alternativa de este año".

Algo parecido presenta el capítulo del ocio, aspecto en el que de media se van a gastar 120 euros -19.966 pesetas-, 20 más que el año pasado. "Vamos a ser menos 'alegres'. El redondeo del euro ya ha disparado los precios y, aunque la visita al circo con los niños y las cenas con amigos son casi obligadas, vamos a ser más precavidos", señala Ávila.

Los viajes, sin embargo, serán sólo para los más desahogados económicamente. Según la CEACCU, esta es la partida que más desciende. De los 180 euros de 2001 -29.949 pesetas-, la media se recorta hasta los 160 euros -26.621 pesetas-.



 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información