Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Diez consejos para las compras transfronterizas ante la llegada de las navidades

La Comisión Europea hizo pública una lista de diez consejos para los consumidores que deseen hacer compras transfronterizas, ante la llegada de las primeras navidades tras la entrada en vigor del euro. La Comisión considera que probablemente la moneda única alentará las compras transnacionales, también a través de Internet y por correspondencia.

Agencias - Los consumidores "podrán beneficiarse de la transparencia de precios que ofrece el euro", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado, aunque indicó que los europeos están preocupados por "los distintos niveles de protección de los consumidores" en diferentes países, por lo que ha publicado "consejos imprescindibles para realizar compras en el extranjero".

En concreto, los servicios de Protección del consumidor de la Comisión recomiendan, en primer lugar, comprobar que se conoce quién es el vendedor y cómo ponerse en contacto con él en caso de problemas, y cerciorarse de que el producto elegido cumple las características deseadas. En este sentido, recuerda que los productos vendidos en la UE deben cumplir ciertas normas de seguridad y, en caso de que un bien sea defectuoso y provoque daños o lesiones, existen mecanismos para reclamar una indemnización.

Bruselas también recomienda leer las condiciones generales de venta, ya que los consumidores pueden denunciar cualquier cláusula del contrato o la publicidad que consideren abusiva o engañosa. Asimismo, subraya que se debe comprobar el precio del producto y posibles gastos adicionales -envío, impuestos o embalaje- e informarse sobre las posibilidades de pago.

En cuanto a esto último, la Comisión asegura que el uso de tarjetas de crédito o débito suele resultar más barato que las transferencias bancarias transfronterizas pero, en el caso de las compras por Internet, se debe "comprobar que se encuentra en un sitio protegido" antes de facilitar los datos de la tarjeta.

Plazos de entrega

Por otra parte, la UE aconseja prestar atención a los plazos de entrega. La normativa europea sobre venta a distancia -por teléfono, Internet o correspondencia- establece que tras recibir el producto el consumidor tiene siete días para cambiar de opinión y el vendedor debe reembolsarle el dinero. No obstante, en general no puede anularse la compra de productos perecederos u otros -CD´s, productos informáticos- cuyo embalaje haya sido abierto. Hay que comprobar también, según la Comisión, la existencia de una garantía o servicio postventa y cuánto dura. Además, recomienda conservar copias de todos los documentos.

Respecto a la protección de los datos personales, Bruselas recuerda que las hojas de pedido en las que se faciliten deben incluir una solicitud de consentimiento para que el cliente dé su autorización al vendedor para que use sus datos para otros fines, como envío de publicidad.

En caso de que surjan problemas con el producto adquirido, la UE recomienda ponerse en contacto con el vendedor, pero existe también una red de centros europeos del consumidor y una red extrajudicial europea (EJE) para resolver los litigios. Finalmente, el Ejecutivo comunitario apela al sentido común para evitar los fraudes: "Si piensa que algo es demasiado bonito para ser verdad, es probable que no lo sea".


 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información