Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


ANEI reclama que al menos un cinco por ciento de la publicidad institucional se dedique a medios de Internet
 

La Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI) está negociando con el Gobierno la modificación de la situación actual de la publicidad institucional, con el objetivo de que al menos un cinco por ciento de la misma se dedique a medios digitales como fórmula para fomentar su desarrollo.

Según pudo saber Europa Press, las conversaciones se están produciendo a dos bandas, a través de reuniones tanto con representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología como con los portavoces en materia de Nuevas Tecnologías de los principales partidos políticos con vistas a la presentación en el Parlamento de una proposición no de ley que establezca esos mínimos.

En este sentido, fuentes próximas a la negociación señalaron que el presidente de ANEI, Miguel Angel Errasti, trasladó a principios de mes sus reivindicaciones en esta materia al secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, y al subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información, Salvador Soriano.

A este primer contacto le ha seguido el mantenido esta misma semana con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, Juan Manuel Moreno. En estas reuniones, se ha planteado la posibilidad de que el Partido Popular elabore una proposición no de ley que fije en el cinco por ciento el mínimo que todos los departamentos ministeriales deben gastar en publicidad institucional en empresas de Internet.

PORCENTAJE MAYORITARIO

No obstante, dicho porcentaje --según las mismas fuentes-- tendría que ser "muy superior" e, incluso, "mayoritario" en el caso de las campañas institucionales como las del Plan Nacional sobre Drogas, las que lleva a cabo la Secretaría General de Asuntos Sociales y todas aquellas cuyo público objetivo sean los jóvenes, como colectivo con un alto índice uso de las Nuevas Tecnologías.

Aunque cuenta con mayoría absoluta en ambas Cámaras, tanto el partido que sustenta al Gobierno como la asociación empresarial quieren consensuar esta medida con el PSOE, para lo que Errasti se reunirá en los próximos días con la portavoz adjunta del Grupo Socialista en la citada Comisión, Francisca Pleguezuelos.

No obstante, el PP quiere que el asunto sea tratado por la comisión especial creada por el Gobierno para estudiar el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, de la que está al frente el presidente de honor de Hewlett-Packard España, Juan Soto. Esta sería una de las acciones que el grupo, que tiene que presentar sus conclusiones en el plazo de cuatro meses, podría recomendar al Ejecutivo para fomentar el avance de Internet.

Consultado por Europa Press, el portavoz y vocal de la Junta Directiva de ANEI, Javier Monjas, confirmó la existencia de los contactos, pero no quiso aportar detalles de los mismos porque "el tema se está negociando en estos momentos". Pese a ello, reconoció haber encontrado "la mejor receptividad" en el PP y el interés de su organización por llegar a un acuerdo con "otros grupos políticos".

REGULACIÓN

Entre las reivindicaciones que ANEI trasladó a sus asociados en una reciente circular figura el establecimiento de una "regulación general" de la publicidad institucional, frente al actual "vacío normativo" y autonomía que cada ministerio tiene, dentro de sus presupuestos, para gastar en esta partida.

La organización empresarial alude al respeto del Principio de Igualdad consagrado en el artículo 14 de la Constitución Española respecto a las oportunidades de que disfrutan los distintos medios de comunicación, ya sean tradicionales o de la Sociedad de la Información, "en íntima conexión" con la libertad de empresa recogida en el artículo 38 de nuestra Carta Magna.

Junto a la ausencia de una normativa, ya sea de aplicación general para toda la Admininistración o específica para cada departamento, ANEI quiere terminar también con la "inercia" existente en la selección de medios y soportes por parte quien elige aquellos que se beneficiarán de la publicidad institucional.

Según asegura la asociación en el citado documento, el conjunto de los ministerios dispuso en el último período 2001-2002 de 12,02 millones de euros anuales para publicidad institucional, "siendo el porcentaje destinado a medios de comunicación y soportes de la Sociedad de la Información prácticamente inexistente".



 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información