Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Entrega 3 - 16 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Caso Alierta: La AUGE insiste que Presidente de Telefónica hizo uso de información reservada
 

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banca y Bolsa (AUGE) insistió el viernes que el ex presidente de Tabacalera César Alierta hizo uso de información sobre los planes de expansión internacional de la empresa que no había sido publicada en los medios de comunicación.

Así reaccionó la asociación que presentó la querella contra Alierta al conocer que el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, cree que Alierta no hizo uso de información privilegiada para enriquecerse en su etapa al frente de Tabacalera, porque, en su opinión, los datos de que dispuso habían sido ya divulgados por los medios de comunicación.

La AUGE asegura que lo que se publicó en la prensa era que Tabacalera tenía "planes de expansión en América", pero no que, concretamente, fuera a comprar la empresa Havatampa, algo que es mucho más concreto y que sí podía influir en el valor de las acciones de la tabaquera.

Sobre la subida de precios del tabaco, que la empresa querellante mantiene que Alierta también sabía con anterioridad, Cardenal afirma que "no es posible, sin embargo, atribuirle en exclusiva la responsabilidad en la política general de fijación de precios", ya que la Ley del Monopolio del Tabaco atribuía esta competencia al Gobierno.

En cambio, la AUGE apunta que este argumento "no influye en absoluto en la presunta tipificación penal de los hechos", porque el delito de abuso de información privilegiada no requiere que su autor sea quien tome las decisiones relevantes para la cotización del valor, sino que sepa que éstas van a ser adoptadas en un momento determinado, "como parece que sí ocurrió".

Además, esta agrupación apunta que las dificultades para depurar las responsabilidades existentes que alega el fiscal "son perfectamente salvables".De hecho, añade que, con esta observación, "no duda de que la Fiscalía General pretende complementar el excelente trabajo de investigación llevado a cabo durante más de diez meses por la Fiscalía Anticorrupción". 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información