La temporada televisiva 2001-2002 se caracterizó por el rejuvenecimiento de
la audiencia de TVE-1, la consolidación del éxito de la telerrealidad como
género -impulsada por el éxito de Operación Triunfo- y la perdida de audiencia
del fútbol, debido posiblemente a la saturación en la programación.
Además, la TV no convencional consiguió un 24% su audiencia. Estas son algunas
claves de la pasada temporada que analiza de forma exhaustiva el Anuario de la
Televisión 2003 editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación
Audiovisual, según explicó en rueda de prensa la directora general de GECA,
María Jesús Flores.
TVE consigue con La Primera invertir la tendencia general de cursos
anteriores
Por segunda temporada consecutiva TVE consigue incrementar su cuota de pantalla
y encabezar el ranking televisivo.
Acapara la mayor parte de los programas más vistos del curso y consigue una gran
repercusión con espacios como Operación Triunfo -que sucede a Gran
Hermano como fenómeno televisivo de la temporada y que, por tanto, le
arrebata a Telecinco su mejor activo ante el público-, Cuéntame cómo pasó
y Ana y los 7.
Incluso se permite prescindir del Mundial de Fútbol, que ofrece Antena 3; las
retransmisiones de este acontecimiento deportivo por la señal de su competidora
apenas merman la fortaleza de la cadena pública: TVE1 es la cadena más vista
todos los días de la semana, la que más audiencia tiene en seis de las nueve
franjas de la jornada y acapara el prime time de los siete días, ya que supera
incluso el sábado al fútbol de Liga en las cadenas autonómicas.
La emisión de Operación Triunfo le permite a la cadena pública
recuperar presencia entre el público más joven, además de hacerse con una imagen
más innovadora. A estos fenómenos también contribuyen espacios de ficción como
Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7 o La verdad de Laura;
gracias a estos títulos Televisión Española aprueba con sobresaliente una
asignatura pendiente desde hace unos cuantos cursos: la ficción de producción
española
Ascenso de las Televisiones digitales
El Estudio también pone de manifiesto que el conjunto de las plataformas
digitales, emisoras locales, televisión por cable y por satélite, las
denominadas “otras”, cerraron la temporada con un 7,2% de cuota de pantalla, un
24,1% más, y a sólo cuatro décimas de La 2.
Ascenso de autonómicas y desarrollo de la televisión local
Durante este tiempo, en el que las plataformas digitales fueron la primera
opción entre sus abonados, las cadenas autonómicas consiguieron además su mejor
dato histórico, un 17,3% de cuota de pantalla. Este incremento se debe al
ascenso de ETB2 y TV Canaria y al nacimiento de Castilla-La Mancha Televisión.
La televisión local, por su parte, experimentó un gran desarrollo.
Las cadenas no convencionales cierran la temporada más competitiva de su
historia
El consumo televisivo durante la pasada temporada se situó en 219 minutos, tres
más que en la anterior temporada. Las cadenas convencionales sumaron 198 de
estos minutos (1 menos) y las denominadas “otras”, 21 minutos (4 más).
La crisis publicitaria se agudiza
Por otro lado, la crisis publicitaria se agudizó durante la pasada temporada y
descendió un 7,8% durante 2001 y un 0,9% en los nueve primeros meses del año,
afectando fundamentalmente a las cadenas privadas.
El fútbol pierde poder de convocatoria
Según el informe de GECA, el fútbol perdió capacidad de convocatoria por el
exceso de oferta. Así, la Liga perdió 200.000 espectadores y 3,2 puntos de share.
Además los partidos de fútbol no alcanzan la mitad
del ranking de las 50 emisiones más vistas y programas como Operación Triunfo
han superado incluso cuotas supuestamente altas que deberían haber conseguido
las semifinales de Liga de Campeones o el Mundial de Japón y Corea, algo que no
ocurría desde hace tiempo. No obstante, cinco partidos se situaron entre
las diez emisiones más vistas de la temporada.
Las productoras independientes aumentan su actividad
Respecto a la producción independiente, las productoras aumentaron su actividad
un 16,4%, si bien sus ingresos se redujeron un 25%. En este momento, un total de
151 compañías producen 15.667 horas de emisión, distribuidas en 271 programas.
Las seis principales productoras (Globomedia,
Gestmusic Endemol y Producciones 52) facturaron un total de 172,9
millones de euros, con un beneficio neto de 18 millones de euros.
Así, en cinco años la producción independiente ha
crecido un 75%. Curiosamente, una de las reivindicaciones que sustentan las
movilizaciones que están realizando los trabajadores de TVE es la de
contar con más producción propia, una tendencia que según estos datos va a la
baja en el sector.
Las 4 grandes cadenas de radio controlan el 82% de la radio generalista
El anuario analiza este año por primera vez el sector radiofónico, en el que se
revela que las cuatro grandes cadenas (SER, Onda Cero, Cope y RNE1) controlan el
82% de la radio generalista.
sábado mayo 24, 2014