Los mejores gadgets para esta navidad

Entrega 1 - (2 de diciembre)

Entrega 2 - (9 de diciembre)

Entrega 3 - 16 de diciembre)

Todos los especiales de noticiasdot.com

 
Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Televisión en España: La  telerealidad se impone al fútbol

Principales datos:

El consumo Televisivo se sitúo en 219 minutos

Cayó un 0,9% la venta de espacios publicitarios durante los 9 primeros meses del 2002.

El fútbol pierde 200.000 telespectadores

4 grandes cadenas de radio controlan el 82% de la audiencia

 

La temporada televisiva 2001-2002 se caracterizó por el rejuvenecimiento de la audiencia de TVE-1, la consolidación del éxito de la telerrealidad como género -impulsada por el éxito de Operación Triunfo- y la perdida de audiencia del fútbol, debido posiblemente a la saturación en la programación.

Además, la TV no convencional consiguió un 24% su audiencia. Estas son algunas claves de la pasada temporada que analiza de forma exhaustiva el Anuario de la Televisión 2003 editado por el Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual, según explicó en rueda de prensa la directora general de GECA, María Jesús Flores.

TVE consigue con La Primera invertir la tendencia general de cursos anteriores

Por segunda temporada consecutiva TVE consigue incrementar su cuota de pantalla y encabezar el ranking televisivo.

Acapara la mayor parte de los programas más vistos del curso y consigue una gran repercusión con espacios como Operación Triunfo -que sucede a Gran Hermano como fenómeno televisivo de la temporada y que, por tanto, le arrebata a Telecinco su mejor activo ante el público-, Cuéntame cómo pasó y Ana y los 7.

Incluso se permite prescindir del Mundial de Fútbol, que ofrece Antena 3; las retransmisiones de este acontecimiento deportivo por la señal de su competidora apenas merman la fortaleza de la cadena pública: TVE1 es la cadena más vista todos los días de la semana, la que más audiencia tiene en seis de las nueve franjas de la jornada y acapara el prime time de los siete días, ya que supera incluso el sábado al fútbol de Liga en las cadenas autonómicas.

La emisión de Operación Triunfo le permite a la cadena pública recuperar presencia entre el público más joven, además de hacerse con una imagen más innovadora. A estos fenómenos también contribuyen espacios de ficción como Cuéntame cómo pasó, Ana y los 7 o La verdad de Laura; gracias a estos títulos Televisión Española aprueba con sobresaliente una asignatura pendiente desde hace unos cuantos cursos: la ficción de producción española

Ascenso de las Televisiones digitales

El Estudio también pone de manifiesto que el conjunto de las plataformas digitales, emisoras locales, televisión por cable y por satélite, las denominadas “otras”, cerraron la temporada con un 7,2% de cuota de pantalla, un 24,1% más, y a sólo cuatro décimas de La 2.

Ascenso de autonómicas y desarrollo de la televisión local

Durante este tiempo, en el que las plataformas digitales fueron la primera opción entre sus abonados, las cadenas autonómicas consiguieron además su mejor dato histórico, un 17,3% de cuota de pantalla. Este incremento se debe al ascenso de ETB2 y TV Canaria y al nacimiento de Castilla-La Mancha Televisión. La televisión local, por su parte, experimentó un gran desarrollo.

Las cadenas no convencionales cierran la temporada más competitiva de su historia

El consumo televisivo durante la pasada temporada se situó en 219 minutos, tres más que en la anterior temporada. Las cadenas convencionales sumaron 198 de estos minutos (1 menos) y las denominadas “otras”, 21 minutos (4 más).

La crisis publicitaria se agudiza

Por otro lado, la crisis publicitaria se agudizó durante la pasada temporada y descendió un 7,8% durante 2001 y un 0,9% en los nueve primeros meses del año, afectando fundamentalmente a las cadenas privadas.

El fútbol pierde poder de convocatoria

Según el informe de GECA, el fútbol perdió capacidad de convocatoria por el exceso de oferta. Así, la Liga perdió 200.000 espectadores y 3,2 puntos de share.

Además los partidos de fútbol no alcanzan la mitad del ranking de las 50 emisiones más vistas y programas como Operación Triunfo han superado incluso cuotas supuestamente altas que deberían haber conseguido las semifinales de Liga de Campeones o el Mundial de Japón y Corea, algo que no ocurría desde hace tiempo. No obstante, cinco partidos se situaron entre las diez emisiones más vistas de la temporada.

Las productoras independientes aumentan su actividad

Respecto a la producción independiente, las productoras aumentaron su actividad un 16,4%, si bien sus ingresos se redujeron un 25%. En este momento, un total de 151 compañías producen 15.667 horas de emisión, distribuidas en 271 programas. Las seis principales productoras (Globomedia, Gestmusic Endemol y Producciones 52)  facturaron un total de 172,9 millones de euros, con un beneficio neto de 18 millones de euros.

Así, en cinco años la producción independiente ha crecido un 75%. Curiosamente, una de las reivindicaciones que sustentan las movilizaciones que están realizando los trabajadores de TVE es  la de contar con más producción propia, una tendencia que según estos datos va a la baja en el sector.


Las 4 grandes cadenas de radio controlan el 82% de la radio generalista

El anuario analiza este año por primera vez el sector radiofónico, en el que se revela que las cuatro grandes cadenas (SER, Onda Cero, Cope y RNE1) controlan el 82% de la radio generalista.






 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información