Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Tres de cada cuatro españoles prueban suerte mañana en el sorteo de Navidad
En 1812, en plena Guerra de la Independencia y únicamente quince días antes de que se proclamara la primera Constitución española, nació la "lotería de billetes". En aquel momento, el premio gordo era de 240 euros, una cantidad irrisoria para la actualidad pero considerable para nuestros antepasados revolucionarios.  

El primer sorteo de la actual loteria de Navidad se celebró el 24 de diciembre de 1818. Pero, fue durante los años de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, cuando la España dividida también dividió en dos la loteria. Existía, por lo tanto, la lotería del bando Nacional y la Republicana. En la postguerra, el Gobierno de Franco prohibió todos los sorteos de interés particular e incluso hay quien mantiene que el propio Generalísimo amañó el sorteo para que el primer premio le tocase a él mismo.  

Este año será el primero en el que los premios no se canten en pesetas, sino en euros. El sorteo repartirá la cifra récord de 1.663 millones de euros este año, lo que supone el 70% de la cuantía total de la emisión de billetes. Como sucede todos los años, la superstición es la que manda. Todos los números terminados en 13 están abonados, algo que se repite año tras año. Pero, el más buscado, que el año pasado fue el de los atentados de 11 de septiembre, este año es el de la tragedia del Prestige el que está agotado en toda España.  

A lo largo de los años, es Madrid la Comunidad Autónoma que más gasta en Lotería, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Tres de cada cuatro españoles (75,4 por ciento) juegan al Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional y menos de la mitad (45,7 por ciento) lo hace en el Sorteo de El Niño, una media conjunta de 77 euros por persona.

Europa Press - Sólo uno de cada cuatro españoles es capaz de sustraerse a la vorágine compradora del Sorteo de Navidad y algo más de la mitad (51,6 por ciento) del más reposado sorteo de El Niño, que se celebra el día de Reyes, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre esta cuestión, a la que ha tenido acceso Europa Press, realizada en enero de 2001.

Concretamente respecto al Sorteo de Navidad, el 51,8 por ciento asegura comprar décimos o participaciones en solitario, mientras un 46,9 por ciento dice hacerlo únicamente en colaboración con otras personas. Así, dos de cada tres (62,8 por ciento) comparten su suerte con familiares, un 31,1 por ciento con amigos y un 26 por ciento, con compañeros de trabajo. Además, la mitad de los consultados (50,8 por ciento) reconocen comprar también participaciones en las tiendas, establecimientos y lugares que frecuenta.

EL SORTEO QUE REPARTE MÁS PREMIOS


Dos encuestas anteriores, realizadas en 1999, revelan datos más concretos sobre las actitudes de los españoles respecto al sorteo Extraordinario de Navidad. Según estos estudios, recogidos por Europa Press, la mitad de los consultados (49 por ciento) juegan todos los años y otro 18 por ciento lo hace de manera más ocasional, mientras un 33 por ciento no juega nunca. Uno de cada cinco de éstos, además, aseguran que nunca participaría en este sorteo.

Quienes sí juegan aseguran gastarse entre seis y treinta euros en este sorteo extraordinario (47 por ciento), mientras otro 39 por ciento dice que se gasta más de treinta euros. Sólo un 13 por ciento es más moderado y únicamente invierte menos de seis euros. El Sorteo Extraordinario de Navidad es considerado por los españoles como "el que da mayor número de premios", como opina el 30 por ciento de los consultados, y "el más emocionante" (23 por ciento), además del segundo que "da el premio más gordo" (24 por ciento), después de la Lotería Primitiva (42 por ciento).

Aunque el 92 por ciento de los consultados reconoce que nunca le ha tocado un premio importante, no sólo en la lotería sino también en cualquier otro juego de azar, el 67 confiesa que juega "por la esperanza de ganar dinero". Con esta perspectiva y ante la posibilidad de conseguir un premio importante, el 58 por ciento de los españoles es fiel al espíritu navideño y asegura que "lo compartiría con familiares".

Un 15 por ciento es más pragmático y asegura que "lo ahorraría o lo invertiría" y otro 12 por ciento apunta que "lo gastaría en cosas necesarias", mientras un 8 por ciento directamente confiesa que "se daría la buena vida". Sólo un 2 por ciento afirma que lo donaría a ONGs.

DARSE "LA BUENA VIDA"

Las más solidarias son las mujeres, ya que un 64 por ciento lo compartiría con la familia frente a un 52 por ciento de los hombres, mientras éstos son más prácticos ya que lo invertirían (19 por ciento frente al 11 por ciento de las mujeres) y se darían "la buena vida" (11 por ciento frente al 5 por ciento de las mujeres).

Por edades, los jóvenes son los más proclives a darse "la buena vida" (16 por ciento frente al 8 por ciento del total de encuestados), mientras los mayores de 65 años los que más compartirían con la familia (80 por ciento frente al 58 por ciento del total).

Con un premio importante, un 40 por ciento está convencido de que dejaría de trabajar, frente a un 44 por ciento que seguiría haciéndolo, si bien un 12 por ciento cambiaría de puesto de trabajo. Los hombres son los que más se apuntan a la opción de seguir trabajando (48 por ciento frente al 42 por ciento de las mujeres).




 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información