Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


España, el UMTS llegará en el verano del 2004
 

Las operadoras de móvil invertirán un 20 por ciento más en 2003 y pondrán en marcha el UMTS en el verano de 2004

Las cuatro operadoras con licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) --Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera-- aumentarán sus inversiones un veinte por ciento en 2003, hasta 1.464 millones de euros, y en una cuantía superior en 2004, en virtud del acuerdo de principio alcanzado hoy con el Ministerio de Ciencia y Tecnología para impulsar la introducción de esta tecnología, que permitirá su lanzamiento precomercial en el segundo semestre de 2003 y su desarrollo comercial en torno al verano de 2004.

Así lo anunciaron ayer el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, quienes destacaron que este acuerdo despeja la puesta en marcha de los servicios UMTS de acuerdo a un calendario "realista" y "no voluntarista", como ocurría hasta ahora.

En concreto, indicaron que el compromiso de comercialización de servicios UMTS en torno al verano de 2004 está vinculado, entre otros factores, a la existencia en el mercado en esas fechas de al menos tres terminales operativos.

Las inversiones previstas para 2003, que suponen invertir la tendencia de los dos últimos ejercicios, comprenden aspectos como despliegue de red, desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y servicios. De esta cantidad total, a Telefónica Móviles le corresponden 475 millones, a Vodafone 454 millones, a Amena 400 millones y 135 millones a Xfera.

A cambio, el Gobierno ha acordado sustituir los avales que por importe de 7.408 millones de euros fueron prestados en su día por las operadoras por un nuevo aval de tipo 'flotante' por un monto total de 1.310 millones de euros, aplicando una reducción proporcional a los avales que tenía inicialmente cada operadora.

Así, 203 millones del importe global corresponderán a Telefónica Móviles, 217 millones a Vodafone, 423 millones a Amena y 467 millones a Xfera, cuyo monto es superior por estar en un proceso más inicial de implantación, según explicó Piqué.

De acuerdo con este novedoso mecanismo del aval 'flotante', queda afecto el primer compromiso en el tiempo que tengan las operadoras, y una vez cumplido éste pasa a afectar a los compromisos sucesivos, con lo que éste aval permanece hasta el final. "La garantía de la Administración no padece, pero el volumen global de endeudamiento de las empresas no se ve penalizado", destacó López Blanco.

REVISION DE CONTRATOS

Además, se ha acordado establecer un marco negociador entre las operadoras y el Ministerio, que arrancará "en plazo breve", para la revisión de los contratos que actualmente regulan la concesión otorgada en virtud del concurso resuelto el año 2000, con el fin de adaptarlos al acuerdo alcanzado.

López Blanco descartó que la modificación de las licencias pueda desencadenar problemas jurídicos con los consorcios que no resultaron adjudicatarios en el concurso, al haber desestimado los tribunales el recurso contencioso-administrativo presentado en su día por Uni2 y, en segundo lugar, al considerar que las nuevas circunstancias justifican la modificación del contrato.

XFERA REANUDA ACTIVIDADES

Para Xfera, que había 'congelado' su proyecto de UMTS, supone volver a reanudar actividades, ya que ha reafirmado su voluntad de lanzamiento del proyecto con inversiones importantes en 2003, según destacó López Blanco, si bien recordó que actualmente podría prestar servicio a sus abonados en virtud del acuerdo de itinerancia suscrito con Vodafone.

Para Piqué, quien abogó por cambiar el enfoque y centrarse en los nuevos servicios que estarán a disposición de los usuarios con independencia de la tecnología, éste es un acuerdo que beneficia a todas las partes: a las operadoras, porque suaviza sus obligaciones financieras; a la industria, porque se favorecerán de mayores inversiones y los consumidores, porque podrán disponer antes de nuevos servicios.

En virtud de este acuerdo, las operadoras se comprometen a intensificar a lo largo de 2003 la puesta a disposición de sus clientes de nuevos servicios de acceso y navegación por Internet, acceso móvil a Intranet, aservicios asociados a localización, de mensajería multimedia, de visionado sin descarga de vídeo y de acceso a contenidos de información, ocio y entretenimiento.

Piqué destacó que, en ejercicios sucesivos (2004 a 2010), las operadoras dedicarán porcentajes relevantes de la facturación por servicios avanzados a investigación, desarrollo e implementación de nuevos productos; difusión y/o promoción de los mismos, y a la incentivación de su uso.

Otro de los puntos del acuerdo hace referencia a proseguir el proceso de mejora permanente de la calidad. En este sentido, se creará un instrumento de verificación del cumplimiento de los estándares de calidad fijados para los diferentes servicios que será común para todas las operadoras y supervisado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

COMPARTICION DE REDES

En el contexto del marco negociador, se analizará el eventual replanteamiento de cuestiones como compartición de redes --a la que es favorable el Gobierno porque supone anticipar la puesta en marcha de proyectos--, prestación de servicios sin determinación de plataforma tecnológica, posibilidades de optimización de la gestión del espectro y agilización de los procedimientos en relación con las administraciones locales para el despliegue de redes.

Por último, Piqué anunció que en enero, además de dos proyectos legislativos (Ley General de Telecomunicaciones y Ley Audiovisual), el Gobierno aprobará un "plan de choque" sobre el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de incrementar las inversiones para ayudar a la industria del sector, acelerar la implantación de la telefonía rural (TRAC), y el inicio de los desarrollos de la televisión digital terrestre.
Publicidad





 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información