Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares


Listas antispam bloquean los correos procedentes de Telefónica

¿Has enviado un mensaje y no ha llegado a su destino?. ¿Tú proveedor es alguna empresa perteneciente al grupo Telefónica?... Entonces, no te preocupes, no es que funcione mal tu conexión, ni que tu "Outlook" no este bien configurado... sencillamente algunos servidores rechazan todos los correos procedentes de esta empresa.


Angel Cortés -Desde el año 2000 los servidores de correo pertenecientes a empresas del grupo Telefónica (Terra-Teleline, telefonica.net...) han sido denunciados en algunos foros que reúne a webmasters de distintos proveedores como lugares desde los que se puede remitir spam con total impunidad.

Esta situación llevó a que poco a poco fueran siendo incluidos en las "listas negras" que algunas organizaciones (de las que se desconoce su origen y mucho menos su financiación), n usadas por ISPs de todo el mundo para rechazar el correo catalogado como "spam".

A través de un sistema totalmente transparente el software que gestiona el correo electrónico de proveedores de acceso e incluso corporaciones revisa el correo entrante y comprueba si alguna de las direcciones IP o dominios están incluidos en estas listas, en caso positivo devuelve el correo o sencillamente lo manda a la papelera al considerarlo como spam.

La locura de los gestores de estas listas lleva incluso a bloquear bloques enteros de IPs, dejando "en el limbo" a correos procedentes de países que se supone emiten profusamente spam, eliminando tanto correo convencional y privado como aquel publicitario.

Una situación que ya ha afectado a España y que podemos comprobar si accedemos a alguno de los lugares que gestionan las listas e incluimos algunas direcciones IP, observando que tanto los servidores de correo de Telefónica.net (213.4.129.135), como Terra.es (213.4.141.1 y 213.4.132.1) e infonegocio.com (213.4.129.150) ya forman parte de algunas de las listas negras de la red. Aunque también, algunos servidores pertenecientes al organismo registrador de dominios .es, NIC.es (194.69.254.1), han entrado ya a formar parte de algunas de esas listas.


Perjuicio


A no ser que el usuario tenga su propio dominio y que gestione su correo independientemente, los usuarios de los proveedores de acceso usan el servidor de la compañía que les presta el servicio, por lo que cualquier medida que se tome contra ellos les afecta negativamente.

Así si un ISP o un administrador de sistemas incluye en su herramienta de gestión de correo entrante alguna de las configuraciones que se suministran desde estos lugares, impedirá que cualquier correo, "sea de quien sea" que use una dirección bloqueada no llegue a su destino. Un perjuicio que puede afectar a miles de empresas que tienen confiado su presencia en Internet a través de estas empresas y que desconoce que sus mensajes no son bien recibidos.



 
La Censura y la lucha contra el spam

Angel Cortés - Dicen los promotores de estas listas que están ejerciendo un servicio a la comunidad. Que el Spam es repelente y que hay que buscar cualquier tipo de medio para evitar su circulación.

Bonitas palabras que esconden ciertas mentiras que los que están en el negocio conocen y que a los profanos nadie les quiere explicar.

Durante mucho tiempo la lucha contra el spam ha permitido bloquear el correo no deseado de proveedores o compañías de la competencia. Con la excusa del spam, en algunos proveedores se exigía que el usuario "autorizará" personalmente por correo a su servicio de soporte el recibir correo proveniente de esta u otra empresa, mientras empresas poco éticas iban incluyendo a su competencia en estas listas, evitando así la difusión de sus mensajes.

Y es que, además, la lucha contra el spam, también tiene su precio. Algunos grandes de Internet, no ponen ningún reparo al uso de su red si el emisor "paga" por ello la cantidad que le exigen.

Es curioso y paradigmático que mientras se protesta y se exigen medidas que pongan fin a la censura que en algunos países se ejerce sobre Internet, sigan existiendo listas "negras", de las que repetimos se desconoce en muchas ocasiones quienes son y quien hay detrás, que bloquean la libre circulación de la información. Dicen que luchan contra el spam, aunque realmente están decidiendo por mi el que y el que no quiero recibir. Me considero un ser libre y quiero ser yo y no nadie más quien tome las decisiones que afectan a mi libertad de información y comunicación...
 

sábado mayo 24, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información