La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Especial 11 de septiembre

 

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Manhattan y Washington sufren la mayor ola terrorista de Historia

Cronología
8.45 - Un avión de American Airlines choca contra la torre norte del World Trade Center.
· 9.03 - Un segundo avión de United Airlines choca contra la torre sur del World Trade Center.
· 9.43 - Un avión de American Airlines se estrella contra el Pentágono en Washington. .
· 10.05 - La Torre Sur del World Trade Center, la segunda que recibió el impacto, se derrumba.
· 10.10 - Un cuarto avión se estrella en el Estado de Pensilvania. La compañía United Airlines confirma que el aparato estrellado era un 757 que realizaba el vuelo entre Newark (Nueva Jersey) y San Francisco.
· 10.29 - Se derrumba la segunda torre del World Trade Center de Nueva York.
enviar página
imprimir

Por: Angel Cortés - [email protected] (publicado el 11 de septiembre  de 2001)

Las Torres Gemelas del World Trade Center neoyorquino, el Pentágono y otras sedes gubernamentales, incluida la Casa Blanca, sufrieron ayer los efectos de la que ya es considerada la mayor campaña terrorista en toda la Historia de EEUU.

El eslabón más espectacular de la cadena de atentados fue, sin duda, la caída de las famosas Torres Gemelas, de 415 metros de altura, tras estrellarse contra ellas dos aviones con pocos minutos de diferencia.

El ataque terrorista, cuya autoría aún se desconoce, causó un número de víctimas mortales que se teme muy elevado y miles de heridos, según los últimos informes.

El primer avión se estrelló hacia las 08.45 horas (12.45 GMT) contra una de las Torres, situadas en el sur de la isla de Manhattan y que albergaban el Word Trade Center, uno de los complejos financieros más señeros del capitalismo.

El aparato, un Boeing 767 de la American Airlines, procedente de Boston y del que no se sabe cuántos pasajeros llevaba, fue lanzado contra el rascacielos situado más al norte.

Un segundo avión, al parecer más pequeño, también fue estrellado minutos después contra la segunda torre del complejo.

Las explosiones de los aviones originaron sendos incendios en las torres, cuyas llamas podían verse desde las avenidas centrales de Manhattan, mientras que las columnas de humo se divisaban en varios kilómetros a la redonda.

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, declaró minutos después de conocerse el siniestro que se trataba "aparentemente de un atentado terrorista", al que calificó de "tragedia nacional".

Bush, que se encuentra en Sarasota (Florida), realizó de inmediato, una breve declaración al país, en la que dijo que se ha puesto en contacto con el director de la policía federal (FBI) y con el vicepresidente, Dick Cheney, para asegurar que "los recursos del Gobierno" se han puesto en marcha para investigar a fondo el asunto.
"El terrorismo contra nuestro país no quedará impune", aseguró Bush.

Sin embargo, y casi en coincidencia con esas declaraciones, otro avión se estrelló cerca del Pentágono, que fue evacuado, igual que los principales edificios del Gobierno en Washington.

Un coche bomba provocó un incendio en la sede del Departamento de Defensa, situada junto a un aeropuerto, indicaron testigos presénciales en llamadas a los medios de comunicación.

La Casa Blanca y el Departamento del Tesoro, situado a su lado, fueron evacuados, mientras que la aglomeración de camiones de bomberos ocasionó el caos en el centro de la capital. La Casa Blanca, organismos federales y embajadas cerraban sus puertas, evacuando al personal en previsión de nuevos atentados.

Al mediodía las calles de Washington eran patrulladas por fuerzas del ejercito en una imagen desconocida por los ciudadanos estadounidenses y recordando muy lejanamente aquella película de la Fox, "Estado de Sitio" ue parecen haber tomado como ejemplo los terroristas para su actuación.

También se evacuó el Capitolio, sede del Congreso, mientras que en Nueva York y Chicago las bolsas pospusieron su apertura.

Otros organismos internacionales con sede en Nueva York, como la ONU cancelaron la apertura de su LVI Asamblea General, prevista para ayer, y los delegados fueron evacuados del edificio, situado en el este de Manhattan.

La Bolsa de Nueva York (el NYSE) y el mercado electrónico Nasdaq suspendían, a la vez, sus operaciones, a la vez que bancos y entidades de inversión cerraban sus puertas.


Caos en el espacio aéreo

El método elegido por los terroristas de lanzar aviones suicidas contra edificios civiles y dependencias gubernamentales, produjo una tremenda sensación de pánico en el espacio aéreo estadounidense.

Las autoridades de la aviación civil de EEUU (FAA) suspendieron todos los vuelos en Estados Unidos, mientras que las Fuerzas Armadas fueron puestas en estado de alerta. Tras el cierre del espacio aéreo, aviones de todos los países volvieron a sus puntos de origen o aterrizaron en países fuera de los EE.UU. para repostar combustible y esperar indicaciones.

American Airlines y United Airlines, las dos aerolíneas cuyos aviones fueron secuestrados por los terroristas y lanzados contra esos edificios, mostraban su pesadumbre sin entender como era posible que alguien hubiese asesinado a los pasajeros y tripulantes de esos aviones (unas 300 personas) de esa manera tan atroz.

El pánico llegó a las bolsas

Las repercusiones del atentando alcanzaron de inmediato a las bolsas de todo el mundo, huérfanas de la dirección financiera que siempre marca Wall Street.

Perdidas en la mayoría de los valores, aunque siempre con los tecnológicos como los más acusados, fueran la tónica general de la jornada de ayer, donde el impacto del atentado se unió al pánico que últimamente se ha convertido en norma sobre cualquier valor que "huela" a tecnológico.

Sin embargo la jornada de ayer demostró que Internet, Telecomunicaciones y Medios de Comunicación, no son una promesa en el futuro, sino una realidad palpable, cuando decenas de millones de todo el mundo pasaron gran parte de la jornada, surfeando por la red buscando ampliar la información, conectando las noticias de los principales canales de noticias 24 horas y estableciendo comunicaciones telefónicas con Nueva York y Washington.


Colapso de la red telefónica e Internet

Precisamente, Telefónica daba a conocer ayer que las comunicaciones telefónicas con Washington y Nueva York estaban colapsadas por el gran número de llamadas que se estaban produciendo.

Junto a este hecho, servicios de telecomunicaciones fueron afectados por los ataques terroristas y las medidas tomadas por las administraciones.

CNN, ABC, MSN y la NBC dedicaron la actividad de los sites en dar información al minuto de todo lo que estaba sucediendo, produciendo que en algunas ocasiones fuera totalmente imposible entrar en estos servidores.

Terror sin sentido

Estas y otras muertas causadas por el terrorismo muestran el sinsentido de estas acciones que atacan a la sociedad buscando crear un clima de terror entre su población. Ni tienen sentido, ni pueden ser alabadas ni defendidas. Triste era observar ayer como manifestantes de algunas ciudades de Palestina salían a la calle con gritos y cánticos y mostrando el signo de la victoria.

Desde la redacción de Noticias.com queremos unirnos a la condena contra el clima de terror que estos atentados quieren establecer y mostrar nuestro más sincero pésame a los amigos y familiares victimas de unos asesinos que prefieren ocultar su verdadero nombre y origen, sabiendo que serán despreciados por todos aquellos seres humanos que hacen de la convivencia y la democracia su norma en la vida.

Enlaces

La página Web oficial de World Trade Center que tenía su sede en el propio edificio era tras la caída de este totalmente inaccesible. Sin embargo se puede consultar una copia en el caché de google aunque desde luego sin las imágenes que eran servidas por la Webcam situada en la planta 77 de una de las torres.
Otra página The World Trade Center Register podemos conocer más sobre estas dos torres que han pasado ya a la historia. Su construcción, detalles de la fundación y también todas las compañías que tenían sus oficinas en estas torres que acogían a la flor y nata de las finanzas, telecomunicaciones y medios de comunicación.







 

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información