La actualidad - índice actualidad

Noticias relacionadas

Especial 11 de septiembre

 

 Nuestras noticias mes a mes

 

La actualidad (titulares de nuestras ediciones)



Internet preserva la memoria del 11-S

La red desde el primer momento ha sid la principal fuente de información sobre los atentados producidos en Nueva York y Washington, hoy hace un año.

Mireia y Angel Cortés - Hoy hace un año Internet demostró que podía competir con los medios de comunicación de masas, como la TV y la prensa, ofreciendo la información más reciente y actual. Desde entonces, la red se ha convertido en un gran lienzo blanco en el que victimas, informadores y atacantes han plasmado sus ideas, imágenes y videos. Des del ataque a la primera torre hasta las más mínimas consecuencias de los atentados producidos hoy hace un año, han sido seguidos exhaustivamente por la Red de Redes.

Y es que  internet se ha convertido, a través de sus sites personales e institucionales, en la memoria digital del 11-S., como lo demuestran los miles de lugares que hacen referencia a esta fecha y que aportan todo tipo de documentos a su historia.

Es casi imposible hacer referencia a todos ellos, os recomendamos una visita al eficaz Google y buscar 911 o us attack (entre otras palabras), centrándonos en aquellos más significativos:

La memoria de los portales

Portales, periódicos y emisoras de TV cambiaron rápidamente el contenido de sus páginas para informar a sus visitantes de lo que sucedía.

Aunque el inmenso trafico que circulaba por la red convertía la superautopista de la comunicación en una carretera de segunda categoría, el esfuerzo valía la pena ya que, junto al TV, nos ofrecía siempre la información de última hora.

Si queremos recordar como vivieron estos sitios esa jornada en "Norbert Specker's archive",podemos encontrar las capturas de pantalla de portales y medios online del 11s

La prensa

Por su parte Poynter.org nos ofrece la primera página de las ediciones especiales de aquellos periódicos que salieron a la calle el 11s contando la historia

Periodicos de todo el mundo, desde los más populares de los EEUU, del viejo continente (existen varios representantes de la prensa española) e incluso arabes.

 

Historias humanas 

Una buena forma de comenzar la navegación podría ser a través de la página www.9-11-2001.org, en la que, con los colores de la bandera norteamericana de fondo, es posible recordar las imágenes, leer las historias de los protagonistas, ver la lista de víctimas o hacer donativos a sus familias.  

En www.september11.net, bajo el título de «El segundo Pearl Harbour», se pueden aportar poemas o leer los de quienes ya los han hecho, además de escuchar música patriótica o acceder a una list de otras páginas dedicadas a la tragedia.

Entre las páginas cuyo objetivo es el de recordar a las víctimas destaca www.wallofamericans.com, que incluye las fotos y la historia personal de muchos de los fallecidos en los atentados y que pretende ser un memorial virtual hasta el día en que se construya uno físico. Con el mismo objeto se han realizado las páginas http://inmemoriamonline.net, www.september11victims.com , www.victims-memorial.org , www.unitedinmemory.net  o www.september11.faithweb.com , en la que, además, podemos rezar por el alma de los fallecidos en ese día 

Otros lugares recomendados son  como Lettersforflight93heroes.com, Flight93.org o las dedicadas a los bomberos como es el caso de Memopatch911.tripod.com.

¿Qué fue del World Trade Center? 

Respecto a lo que fue el World Trade Center, edificio arrollado por los ataques aéreos, tenemos entre otras esta dirección, desde la que el internauta puede hacer sus donaciones para tratar de restaurar la Zona Cero y para intentar compensar a los damnificados.

El ojo del fotografo 

Aunque existen miles y miles de páginas donde es posible encontrar recopiladas historias gráficas del 11s, una de ellas destaca por recoger las 300 fotografías realizadas por Bill Biggart,  antes de perder la vida al derrumbarse la segunda torre.  

Milagrosamente, cuando su cuerpo fue recuperado unos días después, también fueron encontradas sus tres cámaras con unas 300 fotografías. 

El trabajo de Biggart está disponible en un publicación online llamada DigitalJournalist, dedicada a mostrar el trabajo de muchos fotógrafos que, como Biggart, arriesgan sus vidas para relatar una historia.
 
 El sitio está lleno de impresionantes fotografías sobre una gran variedad de temas, aunque también muestra que los fotógrafos son más hábiles captando imágenes que diseñando un sitio en la Internet.
 
Usando las herramientas de navegación de la página es difícil encontrar las fotografías de Biggart. Sin acceder directamente al sitio, las imágenes pueden ser ubicadas haciendo una búsqueda de "Bill Biggart" en un buscador como Google. 

Totalmente distinto es el lugar de Cynthia Malaran, "Observando los Cambios". Residente en el barrio del East Village de Nueva York comenzó hace dos años a tomar fotografías de las torres gemelas desde la ventana de su dormitorio.
 
En su sitio presenta las imágenes como un cintillo que recorre el ancho de la pantalla. Hay más de 100 diferentes imágenes de las torres -en lluvia, sol, al amanecer y al anochecer- tomadas desde exactamente el mismo punto. Es una colección de imágenes del "antes y después", culminando con los acontecimientos del 11 de septiembre.
 
El sitio de Malaran ha logrado tal popularidad que ahora está vendiendo afiches a colores por 45 dólares y todas las ganancias son donadas a obras de caridad.
 
En cuanto a recopilaciones, un buen lugar es  en www.hereisnewyork.org  que se autodenomina "una democracia de fotografías" y contiene más de 7.000 imágenes tomadas por personas normales y corrientes.
 
La gerente de producción, Abigail Feldman, dice que las fotos más populares incluyen la número 0218, una estatua de piedra de un hombre de negocios sentado sobre una banca, en el centro de Nueva York, envuelta con los escombros de las torres.
 
 La número 3392 es una fotografía de la Estatua de la Libertad, tomada desde Brooklyn, como las torres en llamas a la distancia. Y la 2181 es una toma cercana de la primera torre partiéndose en dos antes de desplomarse.

Las institucionales 

En nuestro recopilatorio no podian faltar aquellas paginas puestas en marcha por la administración estadounidense. 

Entrando en la página web del Ayuntamiento de Nueva York, es el propio alcalde quien acepta las sugerencias de los ciudadanos a la hora de cómo conmemorar el primer aniversario de la tragedia. 

En cuanto a la administración federal, el sitio más reciente es el puesto en marcha por el Departamento norteamericano de Estado donde se ofrecen tres "periódicos digitales" con objeto de explicar en Internet la reacción de Washington contra el terrorismo, un año después de los atentados el 11 de septiembre.

Los documentos se encuentran en siete idiomas:inglés, árabe, chino, francés, portugués, ruso y español.


Asimismo, desde el sitio web de la Casa Blanca, el internauta tiene acceso al discurso oficial del presidente George W. Bush dirigido al país con motivo del aniversario, declarando “jornada patriotica el 11s”

En cuanto al sitio del Pentágono, nos encontramos con un mensaje en el que se nos informa que las visitas guiadas a este lugar han sido suspendidas indefinidamente debido a los acontecimientos que todos conocemos.

Y por úlltimo, una de las recopilaciones más completas sobre la tragedia la encontramos en la página web del FBI, en la que además tenemos acceso a información de última hora entorno a la investigación del caso, centrada en encontrar al desafortunadamente archiconocido Bin Laden.

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información