Suscribete a Noticiastodot.com y recibe nuestros titulares
 


Informática para zurdos

Tanto teclados, como joysticks, ratones y hasta programas para PDAs se han desarrollado pensando en los siniestros


Por RODRIGO CERVANTES / Reforma - Escribir, tocar la guitarra, comer o manejar son ejemplos de actividades que, si eres zurdo, sabrás lo complicado que resulta desempeñar en un mundo de diestros.

La computación no es excepción a la regla, pero afortunadamente hay quienes se han puesto a diseñar tecnología en pro de la "izquierda".

En los teclados para zurdos, la parte numérica y las flechas están en el lado opuesto.

Equipo 'siniestro'

Primero debes aprender a tomar el lápiz como los diestros, y luego debes aprender a usar la computadora como ellos... al menos eso pasaba hasta que aparecieron los accesorios para zurdos.

El teclado para zurdos se distingue del tradicional ya que dispone de los botones numéricos y de flechas en el lado izquierdo, con lo cual banqueros y contadores zurdos, principales usuarios de este extremo del teclado, puedan hacer sus cálculos de manera más cómoda.

Estos teclados pueden emplearse por lo general con sistemas PC o Mac por igual, aunque algunos son de uso exclusivo para cada plataforma.

En cuanto al ratón, la mayor parte de los que existen para zurdos se diferencian por el diseño ergonómico que se adapta a la mano izquierda.

El ratón "Contour", edición para zurdos, ganó el premio de mejor producto ergonómico en el Congreso 2002 de la Asociación Internacional de Ergonomía, de acuerdo con información de la tienda thelefthand.com, ya que además de su adaptabilidad y diseño cuenta con tres tamaños distintos que se adaptan al tamaño de la palma de la mano.

Otras empresas fabricantes de este accesorio diseñan el ratón de tal manera que pueda ser empleado por diestros o zurdos por igual, como es el caso de las iMac G4 o las Vaio de Sony.

En el caso de las G4, resalta el hecho de que el "ratoncito" se puede conectar directamente a uno de los puertos USB que se ubican en cada extremo del teclado, con lo cual cada quién puede colocarlo en el lado de mayor comodidad.

El sistema operativo Windows permite configurar el ratón con los botones ajustados a las necesidades del usuario, con lo cual, aunque el diseño de su ratón no sea del todo cómodo, se permite al menos un mejor desempeño.

Pero si lo que busca es un joystick, esa palanca tan útil para los videojuegos, la Cyborg 2000 con cable USB resulta una poderosa arma en las batallas virtuales al ser ajustable para zurdos o diestros.

En México, sólo algunas lugares como CompuDabo o algunas tiendas de curiosidades en los centros comerciales distribuyen estos productos, aunque en internet pueden encontrarse en sitios como thelefthand.com o en la tienda británica Anything Left Handed.

La izquierda en la Palm
Tomar la Palm o cualquier PDA con la mano derecha podrá verse raro para los diestros, y más aún si descubre que algunos de los programas incluidos están diseñados especialmente para zurdos.

Dose Calculator Left Handed Versión 3.1 es una calculadora de dosis para creada para la Palm, que es ideal para doctores, químicos, enfermeras y boticarios zurdos, en la que se pueden determinar cantidades de porciones en cuanto a peso, dosis requeridas o dosificación diaria, y concentración de soluciones mediante una interface que despliega los botones en el lado izquierdo.

Si lo que se quiere es aprender a tocar guitarra o afinar la técnica de este instrumento, el Guitar Power Palm OS Edition incluye acordes, notas y tablaturas que apoyan incluso si se es zurdo.

Para matar el tiempo, el Palm Memory Color 1.0 es un juego de memoria que tiene la opción para que los zurdos lo puedan jugar más fácilmente al presentar los botones de memoria de lado izquierdo.

Y si tus maestros y papás nunca pudieron enseñarte a escribir con bonita letra, el programa CopyWrite 2.0.3 sirve de apoyo para aprender a escribir manuscrita y practicar la caligrafía.

Acerca de
Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo. Según la organización española "Albergue para Zurdos", se calcula que en el mundo hay un zurdo por cada diez personas.

Tips
Para configurar el ratón para zurdos en tu PC, accede al menú de Inicio y en "configuración" entra al panel de control. Posteriormente, selecciona el ícono de "Mouse" y ahí entra en la opción "botones", en cuya configuración incluye la opción para zurdos.

Conéctate
www.zurdomodo.com
www.moebius.es/zurdomania/
albergue.hypermart.net/zurdos.html
thelefthand.com/
www.anythingleft-handed.co.uk/index.html






 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información