ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


Declaran inocente a "craqueador" de los DVD
 

Un adolescente noruego fue declarado inocente de los cargos de piratear DVDs el martes en un histórico juicio entablado en nombre de los principales estudios de cine de Hollywood.


Agencias - El tribunal de Oslo dijo que Jon Johansen, conocido en Noruega como "DVD Jon", no había violado la ley cuando ayudó a descifrar un código y a distribuir un programa informático que era capaz de copiar sin autorización películas en formato digital.


"Johansen ha sido declarado no culpable", dijo la juez Irene Sogn, rodeada por dos expertos técnicos, a los presentes en el juzgado. "El veredicto es unánime", dijo la letrada añadiendo que los fiscales podrían apelar la sentencia.

Los fiscales habían pedido una pena de cárcel de 90 días para Johansen, de 19 años de edad, que creó el programa para 'piratear' DVD cuando tenía 15.

El adolescente se ha convertido en todo un símbolo para los 'hackers' o piratas informáticos de todo el mundo, que dicen que crear 'software' como el de Johansen - denominado DeCSS - es un acto de libertad intelectual y no de robo.

La fiscalía llevó el caso a los tribunales después de que se interpusiera una demanda por parte de la Asociación de Cine (la MPA por sus siglas en inglés) a la que pertenecen los estudios cinematográficos más importantes de Hollywood.

Los estudios, que codifican las copias en DVD de sus películas para evitar que la gente las piratee, dijeron que la reproducción no autorizada era un robo de los derechos de autor y minaba el mercado para los DVDs y los vídeos, una industria que movió 20.000 millones de dólares en un año tan sólo en Norteamérica.

En Estados Unidos, el caso de Johansen aumentó las preocupaciones entre los usuarios de Internet por lo que veían como un derecho constitucional a la libertad de expresión.

DeCSS es una de los muchos programas de este tipo que circulan por Internet y que permiten la copia de películas en formatos digitales. Incluso si el 'software' de Johansen se queda obsoleto, pasará por haber sido el primero en dar los denominados 'códigos de fuente' o instrucciones, para descifrar los códigos de los DVDs.
 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información