ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


BSA España cierra el año 2002 con un total de 471 acciones legales

Como resultado de estas acciones se ha obtenido una cifra de 234.380 euros en concepto de pago de daños por vulneraciones a los Propietarios de los Derechos de Autor, y 178.038,84  euros en concepto de compra de nuevas licencias

Durante el pasado 2002, BSA, (Business Software Alliance), ha realizado un total de 471 acciones legales contra empresas españolas que presuntamente atentan contra la Propiedad Intelectual del Software. De estas acciones, 351 corresponden a empresas que presuntamente utilizan software de origen ilegal y el resto son acciones contra el canal de distribución informático por presunta copia y distribución de material ilegal.

Como resultado de todas estas acciones en su conjunto, se ha obtenido una cifra de 234.380 euros en concepto de pago de daños por vulneraciones a los Propietarios de los Derechos de Autor. Por otra parte, y tras la regularización de las empresas, se ha obtenido una cantidad de 178.038,84 euros en concepto de compra de nuevas licencias.

Además, BSA ha realizado durante 2002 un total de 15 registros, cuatro de ellos en compañías pertenecientes al canal de distribución informático. De esta manera BSA prosigue su lucha contra la piratería en el canal de distribución, continuando con el proceso iniciado hace ahora algo más de un año tras el comienzo de la Operación Galeón.

Operación Galeón

A finales de 2001, el Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con BSA, emprendió una iniciativa con el fin de poner freno a la distribución de programas de software ilegal en España. Operación Galeón, es una acción nacional a gran escala que se enmarca dentro de un procedimiento establecido por el Cuerpo Nacional de Policía para actuar de forma habitual, constante y metódica en la investigación contra la delincuencia en el canal.

Las investigaciones judiciales derivadas de la Operación Galeón se extienden a los clientes de los distribuidores ilegales, con el fin de poder actuar en su defensa como consumidores y como víctimas de la estafa que contra ellos supone la comercialización de software pirata.


72.600 empresas contactadas

Otra de las actividades realizadas por esta asociación han sido las diferentes campañas de concienciación, información y regularización en el uso de software ilegal, contactando en total con un número aproximado de 72.600 empresas de todos los sectores y en todo el territorio nacional. BSA ha prestado servicio de consultaría gratuita a todas aquellas empresas que así lo han solicitado, e incluso, ha financiando, durante el primer año, la obtención del Certificado AENOR de Gestión de Software Original.

La obtención del Certificado AENOR de Gestión de Software Original, único en Europa por sus características, proporciona a las empresas un elemento diferenciador con respecto a la competencia. Además, supone una mejora en la gestión y el control de las licencias de software y, por lo tanto, una reducción en los costes.

El 50% del software es pirata

El pasado mes de junio BSA presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación, el último estudio sobre Piratería de Software, correspondiente al año 2001. Según Beth Scott, vicepresidente de BSA en Europa, “por primera vez en la historia de este estudio, el índice mundial de piratería de programas informáticos aumentó durante dos años consecutivos. Este hecho es particularmente sorprendente, dado que, cada vez más, las compañías de software están trasladando sus sistemas de distribución a Internet. La BSA está comprometida a trabajar con gobiernos, compañías y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de todo el mundo para cambiar inmediatamente esta tendencia”.


Según este mismo estudio, la mitad de los programas de software que funcionan en los ordenadores españoles son “piratas” es decir, copias ilegales. En concreto, el 49 por ciento del software que se utilizó en España durante el año 2001 tuvo un origen ilegal, lo que se traduce en unas pérdidas de más de 113 millones de € para la industria tecnológica local. A pesar de haber bajado dos puntos porcentuales con respecto al año anterior, estas cifras colocan a España a la cabeza de la piratería informática dentro de la Unión Europea, solamente precedida por Grecia, cuyo índice asciende al 64 por ciento.

http://www.bsa.org/es
 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información