ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM
 


Los analistas retrasan la recuperación de los mercados de valores al año 2004

El clima en Irak y Venezuela y el deterioro económico hacen prever que los inversores sigan huyendo de las bolsas

Agencias - Los analistas, que hasta hace poco discrepaban sólo en el porcentaje de la subida de la bolsa española en el año 2003 (algunos llegaron a hablar de un incremento del 24%), parecen estar ahora de acuerdo en retrasar la recuperación de los mercados hasta el 2004.

El previsible conflicto bélico en Irak, la situación en Venezuela y el deterioro económico en EE.UU. y Europa, hacen prever que los inversores sigan huyendo del mercado de valores por su escasa rentabilidad. El índice español Ibex cayó el año pasado un 28%, arrastrado por la crisis en Latinoamérica y la desconfianza de los inversores, tras los múltiples episodios de manipulación contable.

La agencia de Valores y Bolsa Ibersecurities, cree que el selectivo de los 35 valores con mayor capitalización se podría recuperar definitivamente en el año 2004, tras experimentar una mejora a finales del próximo año 2003 cuando los compradores aprovechen precios de ganga.

En un informe sobre "Perspectivas 2003: ¿llegará el punto de inflexión?", Ibersecurities considera que la evolución de las bolsas mundiales en el próximo año podría ser un calco de lo ocurrido en 2001 y 2002, por lo que prevé un panorama "complicado".

La agencia destaca que tras la fuerte subida iniciada por el Ibex-35 el pasado mes de octubre, podría haber un comienzo de año bastante similar al de los dos años anteriores, que en cualquier momento daría paso a una caída más o menos brusca en cuanto haya noticias negativas en cualquier frente.

De esta forma, Ibersecurities comenta que en la última parte del año se puede producir una nueva recuperación del Ibex-35, que quizás "fuera definitiva" si por fin en el 2004 se consolida una mejora de la coyuntura económica mundial.

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, mantiene que lo peor ya ha pasado y que 2003 tiene que ser un año de clara recuperación de los índices, apoyados en la recuperación económica norteamericana, en la mejora de los resultados de las empresas y en los bajos precios, en algunos casos auténticos saldos, de muchas de las empresas cotizadas.

En el plano financiero internacional, la asesora Morgan Stanley dijo a mediados del mes de diciembre que no espera un mercado alcista hasta dentro de cinco años, aunque considera que las bolsas europeas superarán los niveles actuales en 2003.

Lehman Brothers, por su parte, es de la opinión de que los mercados estadounidenses ofrecerán el próximo año mejores oportunidades, por eso recomienda aumentar el peso de las acciones en la región en detrimento de las europeas.

Merrill Lynch se muestra totalmente contrario y aconseja reducir la renta variable en Estados Unidos por temor a un mercado altamente especulativo.

Goldman Sachs es moderadamente optimista. Espera que el crecimiento económico sea débil, pero positivo, sin peligro de deflación, lo que permitirá una leve mejora en la renta variable, que también se verá favorecida por los bajos precios de las acciones. También considera que el mercado de Estados Unidos es el mejor posicionado y apuesta firmemente por los valores de crecimiento.

Joan Bonet, de Credit Suisse, comenta, sin embargo, que 2003 no será demasiado bueno. "En el primer trimestre veremos los máximos anuales de la renta variable. El Standard and Poor's se colocará en 1.000 puntos, pero el mercado de acciones es bajista", dice. Está convencido de que será más probable "poder ver mínimos que superar esos 1.000 puntos que pronosticamos para el Standard and Poor's en la primera parte del ejercicio".

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información