ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Los españoles, entre los ciudadanos de la UE más reacios a retrasar la edad de jubilación
 

Los europeos defienden una mayor proporción entre la pensión a cobrar y las cantidades cotizadas

Agencias - Los ciudadanos de la Unión Europa (UE) se muestran contrarios a retrasar la edad de jubilación, pese a los esfuerzos que para influir sobre la opinión pública se están realizando en los diferentes países comunitarios ante el problema que supondrá a medio plazo para la financiación de las pensiones el aumento de la esperanza de vida. Los españoles están entre los europeos más reacios a adoptar una medida de ese tipo, ya que apenas un 20% está bastante o totalmente de acuerdo con ella, frente a una media del 23% de los Quince.

El país que más se opone es Suecia, mientras que en el lado contrario figuran los irlandeses, de los que casi un 42% defiende el retraso del retiro. En todos los países, salvo Irlanda, la mayoría absoluta está bastante o totalmente en contra de una propuesta de esa trascendencia.

Estos datos son el resultado de una encuesta realizada por Eurostat -la oficina estadística de la UE- en el otoño de 2001 sobre la percepción que el gran público tiene del problema de las pensiones, y fueron incluidos en el informe conjunto de la Comisión y el Consejo de Europa sobre la viabilidad de los actuales sistemas de pensiones, emitido a finales del año pasado.

El posible efecto de la evolución demográfica sobre los sistemas de pensiones, dice el documento, "suscita en toda Europa una viva inquietud, tanto entre los responsables de tomar decisiones como entre los ciudadanos". Sin embargo, la encuesta de Eurostat, que ha estado embargada durante un año, revela la gran brecha existente entre los proyectos de los gobernantes y los deseos y creencias de los ciudadanos.

Una de las medidas que se está adoptando de forma generalizada en Europa para afrontar el problema de la financiación de las prestaciones públicas es la de equilibrar lo más posible la pensión a cobrar y las cantidades cotizadas a lo largo de toda la vida -a esa relación se le conoce como contributividad-, lo que supondrá rebajar la cuantía de las pensiones y, por ende, una presión para retrasar la edad del retiro. La mejora de la contributividad suscita el apoyo de la mayoría de los ciudadanos europeos, con una media que supera el 60% y que en España se queda en torno al 55%.

Precisamente, una de las medidas que el Gobierno español se propone adoptar este año es el alargamiento del periodo de cómputo para establecer la pensión.
 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información