ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Hispasat quiere ser el satélite de la fusión entre Canal Satélite y Vía Digital
 

Hispasat, que actualmente presta sus servicios a Vía Digital, participada por Telefónica-Admira en un 13,93%, calcula que perdería el 25% de sus ingresos si no resulta elegida como proveedora de la plataforma resultante de la fusión digital.

Mientras, según Hispasat, Astra sólo perdería el 3 por ciento de los suyos a nivel internacional si no es la seleccionada para ofrecer sus servicios a la nueva plataforma televisiva.

Así se recoge en las alegaciones a la operación presentadas en su día por Hispasat al Tribunal de Defensa de la Competencia, hasta ahora inéditas.

En concreto, la operadora española afirma que si la elección recaía sobre ella "su efecto sobre el otro operador, teniendo en cuenta que SES Astra forma parte del operador SES Global supondrá, como mucho, una reducción de ingresos de orden del 3 por ciento y el mercado no resultará prácticamente afectado".

Por el contrario, indicaba que si resultaba elegido Astra como proveedor, supondría "una reducción de ingresos de Hispasat del orden del 25 por ciento, que podría producir una disminución de la competencia en el mercado, al poner en riesgo la viabilidad empresarial de Hispasat y poderse producir una reducción de los tres operadores actuales a dos, con el consiguiente detrimento de la competencia efectiva en un mercado en el que la competencia es muy limitada y en el que existen fuertes barreras de entrada a potenciales nuevos competidores".

Postura de Astra

Por su parte, Astra, operador satelital de Canal Satélite, rechazaba estas conclusiones de Hispasat sobre los efectos en el mercado de elegir uno u otro operador y solicitó en sus alegaciones al TDC que afirmara expresamente que en el caso de aprobarse la concentración "nada debe interferir en la libertad de decisión de Sogecable acerca del suministrador, sobre la base, exclusivamente, de una valoración objetiva de la eficiencia de los distintos parámetros".

Indicaba que en el caso de que fuese seleccionada Hispasat como proveedor, Astra "muy probablemente tendría que abandonar el mercado de capacidad satelital de transpondedor en la huella relevante".

Finalmente, señalaba que mientras "no haya un vínculo estructural en el mercado, cualquier cliente que desee entrar en el mercado de DTH (teledifusión directa) en la huella relevante puede ser 'persuadido' para contratar capacidad con Hispasat, ya que Telefónica no tendrá ningún incentivo para dejar a Hispasat actuar como proveedor de capacidad satelital no integrado".

Astra añadía que esto se ve agravado por el hecho de que "no existe competencia potencial posible: los efectos más graves en la competencia se darán con la salida de Astra del mercado, no con la aplicación del inexistente 'argumento de viabilidad'. Finalmente, la operadora indicaba que Hispasat "no debería estar en posición de 'guardián' del acceso al mercado de DTH en español".

En las condiciones generales al acuerdo de fusión aprobadas por el Gobierno el pasado 29 de noviembre se recogían 24 condiciones pero ninguna hacia referencia expresa en relación al operador de satélites. Desde el inicio de emisiones, Sogecable es distribuida por Astra y Vía Digital por Hispasat. Cada satélite tiene su propia orientación espacial y resultan incompatibles.

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información