ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Silicon Valley a pesar de la crisis los salarios aún rondan los 62.500 dólares anuales

La crisis del sector tecnológico se ha cebado fuertemente en Sillicon Valley la cuna de las punto.com y del software de última generación.

Redacción y Agencias - Según datos extraídos de un estudio publicado ayer, el valle redujo en un 9 por ciento el índice de empleo desde el primer trimestre de 2001 hasta el segundo de 2002. En total se calcula que durante este periodo se han perdido más de la mitad de los empleos creados desde 1998 hasta 2000, indica el informe del Joint Venture Silicon Valley, un grupo dedicado a la promoción del área.

Las industrias más afectadas por el recorte de personal han sido las de software, hardware y semi-conductores, que redujeron sus plantillas en un 22%.

Como consecuencia de este enfriamiento, la media de salarios en el valle se redujo en un 6 por ciento, desde los 80.000 dólares al año hasta los 62.500 (una cifra que todavía es alta si se compara con la media del país, de unos 38.400 dólares anuales).

Los datos del informe reflejan el periodo de crecimiento y posterior colapso por el que atravesó el valle en los últimos años, pero indican además que esta vez podría enfrentarse a problemas profundos y de más difícil solución.

A lo largo de los años 90, indica el estudio, Silicon Valley dio un empujón a la fabricación de software, creando multitud de pequeñas empresas (con veinte empleados de promedio) en detrimento del hardware (con unos 200 empleados de media).

"Estamos hablando de un montón de pequeñas compañías. ¿Cuál es el futuro de estas pequeñas compañías de software en el mercado global?", se pregunta Doug Henton, uno de los autores del estudio.

Henton muestra sus dudas sobre cuál será la próxima industria en la que se centre el valle, que a lo largo de los últimos treinta años se volcó en la militar, seguida de la de los semiconductores, microprocesadores y PCs y, por último, Internet.

Muchos expertos destacan el futuro de la industria biomédica (la que combina el software con la biotecnología) en Silicon Valley, que ya tiene la concentración más alta de industrias de este sector de EEUU.

El estudio también se refiere a la creciente diversidad étnica en la zona. En 1970, el 83% de la población en el valle era caucásica, pero el porcentaje de blancos es hoy del 45%, seguido de los asiáticos (26%) e hispanos (21%).


 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información