ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Richard Stallman, "Las patentes frenan la investigación"

Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre, apoya la oposición a las patentes de software

Teresa del Castillo - El máximo gurú del software libre, Richard Stallman ha estado de visita por España. Las conferencias que ha impartido son muy populares y conocidas por los linuxeros, sobre los motivos, objetivos y filosofía del Open Source .Además de las charlas en pro del software libre a las que tiene acostumbrados a la comunidad de Linux, en este encuentro, se ha adherido al movimiento en contra de las patentes de software, liderado por el grupo Proinnova.

Stallman es un informático excepcional que en estos últimos años, no escribe programas, un creador de sistemas operativos, que hoy sólo contesta a los centenares de e-mails que recibe diariamente y viaja de una parte del mundo a la otra dando conferencias. Su principal trabajo, es el apostolado del software libre, pero hubo un tiempo en que sólo fue un programador con gran talento que colaboraba en el laboratorio de inteligencia artificial MIT, que sentó las bases de los sistemas operativos libres, creando el conjunto de programas GNU/ Linux. Hoy presta su experiencia de más de 20 años en la programación, a la comunidad del software libre.

El encuentro con los profesionales y la comunidad ha tenido tres escenarios: la Escuela de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y Centro Social Autogestionado “El Laboratorio”, de Madrid.

La charla más novedosa de Stallman, sobre las patentes de software

Una de las charlas que ha recogido más adeptos entre la comunidad, ha sido el encuentro mantenido por Stallman entre la comunidad de programadores para debatir sobre las patentes de software. En la actualidad, la Directiva sobre Patentabilidad de Software está siendo negociada entre el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Diferentes empresas de software, expertos en software libre como el propio Stallman y representantes de varios grupos parlamentarios, han debatido sobre los pro y los contra de la decisión de patentar el software con las consecuencias añadidas a las empresas del sector y la sociedad.

En un espacio con algunas carencias técnicas, falta de luz y ambiente de movida alternativa, como es el Centro Social “El Laboratorio”, Stallman inició su conferencia comentando que “las patentes frenan la innovación del software”, en un discurso lleno de numerosos argumentos sobre la conveniencia de no adoptar las patentes en Europa.

En EE.UU existen más de 100.000 patentes sólo de computación, algunas tan obvias como la idea de computación del orden natural numérico, además de que numerosos colectivos se cuestionan este tipo de normativas. Esto lo hacen desde una empresa tan importante como Cisco en el que piden “que se limiten las patentes por el daño que está provocando en el sector”. Incluso, el Director Nacional del Organismo de Patentes de Estados Unidos, James Rogan, comenta la excesiva ligereza con la que se han concedido patentes, por lo que está gravando la tecnología y por consiguiente la economía. Sin ir más lejos, el ejemplo de la empresa de subastas Ebay ve peligrar su situación por demandas oportunistas basadas en la patentabilidad de la venta electrónica.


Richard Stallman propuso tres formas bastante ingeniosas de actuar frente a las patentes:

- Evitar la idea patentada

- Comprar una licencia de la patente

- Atacar la patente por juicio o demostrar que la patente no tiene valor

Evitar la idea patentada o comprar la licencia supone un gran esfuerzo por parte de las medianas y pequeñas compañías, que no pueden dedicar una parte de su presupuesto a investigar a través de abogados, si lo que comercializan o compran, incumple las patentes. No es el caso de la gran organización que tiene una política de “concesiones” de patentes y se cambian unas por otras. Sólo la empresa IBM tiene registradas alrededor de 9000.

Stallman recordó su idea universal de libertad y la creación de “comunidad” para compartir el conocimiento. Argumentó “que las ideas importantes se hacen en grupos”, y que “existe el mito de que las patentes pueden proteger al inventor pequeño, pero eso no es así, ya que la gran organización compra u obliga a cederla”.

Con esta conferencia, el padre del software libre y uno de los mayores expertos de software en el mundo, dio su apoyo a los grupos, empresas y profesionales del software que se han opuesto a la aprobación de esta ley por parte de la Comisión Europea.

España se cuestiona las patentes de software


En la legislación actual española, las patentes de software hasta ahora nos resultaban desconocidas ya que no hay articulada ninguna fórmula jurídica que regule las patentes de ordenador, salvo los derechos de autor. Esta propuesta de la Directiva si se aceptara, quedaría aprobada casi de forma instantánea como legislación con aplicación en el ámbito nacional, ya que la admisión de una ley de obligado cumplimiento europeo, en el Parlamento español, sería un mero trámite.

Alemania ya se ha pronunciado en contra de esta propuesta y Francia también está preparando iniciativas en clara resistencia a esta legislación sobre patentes.

En España no han sido muy relevantes las informaciones que han llegado sobre esta problemática a la opinión pública y a los diferentes implicados como las empresas, los profesionales, los usuarios, incluso la Administración, ya que los organismos oficiales apenas han dado a conocer este tema.

La labor de información ha sido liderada por el Grupo Proinnova, formado por Hispalinux (Asociación de Usuarios de Linux) y profesionales de la A.T.I (Asociación de Técnicos de Informática), que ha convocado reuniones y varias mesas redondas desde que conoció esta problemática.

En la última reunión celebrada en la feria tecnológica del SIMO, participaron ponentes muy representativos de los sectores afectados e interesados por la propuesta de la Directiva europea, que pusieron de manifiesto su preocupación y recelo ante esta ley. Además, en estas mesas redondas se han conocido cuáles son las alternativas a la propuesta que en España se han trasladado a Europa.

El Senado español aprobó una moción por unanimidad mediante la cual, sometió la propuesta a una cautela de estudio, lo que viene a significar que no se siente vinculado necesariamente a la Comisión Europea, mientras no haya podido estudiar a fondo este tema. El Pleno del Senado, en su sesión celebrada el día 21 de mayo de 2002, firmó la propuesta de la modificación 215 que propuso el Grupo Socialista que suscribieron el Grupo Parlamentario Popular,Convergencia i Unió, Senadores Nacionalistas Vascos, Senadores de Coalición Canaria y Grupo Mixto. Además, el Grupo Socialista del Senado, liderado por el senador Félix Lavilla, ha decidido también oponerse de forma más contundente a la propuesta ya que “estos temas requieren un análisis exhaustivo” y comenta que “aprobar con precipitación esta legislación podría favorecer a grandes empresas”.


Según Jesús González Barahona, portavoz del grupo Proinnova , y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I, “ha sido muy positivo el informe elaborado por el gobierno alemán, en el cual se aportan datos muy concretos sobre la repercusión negativa de la aprobación de esta ley”. Este investigador y experto en software libre ha centrado gran parte de su esfuerzo en concienciar a representantes del Senado y el Parlamento, sobre la repercusión económica y legislativa que supondría esta ley en España. En fechas recientes se ha entrevistado con miembros del JURI (Comisión de Asuntos Jurídicos y Mercado Interior) entre los que se encuentra Marcelino Oreja y Luis Berenguer.


González Barahona argumenta que “en España, la mayor parte de los profesionales del sector no son conscientes de los problemas que la propuesta de directiva podría suponerle. Este desconocimiento se traslada a la comunidad investigadora, a las empresas y por extensión a los profesionales del sector”. En este sentido, la consultora tecnológica Ándago, especializada en software libre, a través de su portavoz y Presidente de la compañía, José María Olmo, está realizando una labor de concienciar a las compañías con las que colabora habitualmente para explicar cómo afectarían el sistema de patentes a los modelos de negocio actuales.

Posiblemente, uno de los sectores informáticos más afectados por esta legislación si entrara en vigor, sería el mundo GNU/ Linux que por encima de si los gobiernos usan o no el software libre, su handicap estaría en las patentes de software. Mientras no haya patentes siempre existe la ocasión de competir por ver quién ofrece una solución con más ventajas, pero al crearse esta normativa en Europa se suprimiría la forma de colaboración existente en la actualidad que consiste en incorporar una característica para mejorar, y se tendría que partir del código desde cero con el consiguiente freno y marcha atrás en muchos proyectos de investigación.
 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información