ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


EEUU, Francia y México apuestan por la música española

El repertorio que gestiona la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha alcanzado durante el año 2002 la cifra de 23,8 millones de euros de recaudación fuera de España.

Esta cifra supone un retroceso del 15,23% en comparación con el ejercicio de 2001, que se cerró con unos ingresos internacionales de 28, 13 millones de euros. La cruenta crisis argentina -tradicionalmente, el mercado internacional más receptivo a los autores españoles- y la recesión económica provocada por los acontecimientos del 11-S explican este empeoramiento en la cuenta de resultados de los autores españoles fuera de su país.

Del total recaudado fuera de nuestras fronteras, el 51% corresponde al apartado de Radiodifusión y Comunicación Pública (emisiones por radio y televisión), mientras que la Reproducción Mecánica (venta de discos y vídeos) obtiene el 44%. El 5% restante proviene de las actuaciones en vivo, tanto musicales como teatrales.

Los países que, a lo largo de 2002, han mantenido una mayor fidelidad al repertorio de músicos, cineastas, dramaturgos y coreógrafos españoles son, por este orden, Estados Unidos, Francia, México, Italia, Alemania y Portugal. Argentina, que durante toda la década de los 90 ocupó el primer puesto en esta clasificación, se ha desplomado hasta la novena plaza, con una dramática caída (más del 60%) en la recaudación de derechos. Sirva como ejemplo que la venta de discos y casetes ha pasado en aquel país hermano de 10.178.486 unidades en 2001 a 5.465.911 unidades en el año recién concluido. El retroceso, en este apartado, es del 46,3%.


 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información