ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


Teléfono Móvil, en España pagamos más del 40% del tiempo que consumimos

Asociaciones de consumidores afirman que los usuarios de móviles españoles pagan el 40% más del tiempo que consumen, denuncian que en España y Bélgica las operadoras facturan desde el primer minuto de llamada y no desde el primer segundo

Una de las principales conclusiones del informe europeo sobre el uso de teléfonos móviles realizado por 36 asociaciones de consumidores, por lo que afecta a España, es que el 40% del tiempo facturado por las operadoras no se consume. En España y Bélgica -añade el informe- se contabiliza desde el primer minuto de llamada y no desde el primer segundo.

Antonio López, jefe de prensa de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España (CECU), manifestó que "el hecho de que en España se facture por minutos supone un cierto tipo de estafa. El usuario -afirma- quiere pagar estrictamente lo que consume. Aplicar módulos por minutos debería ser ilegal. Es un caso parecido a los módulos tarifarios de los aparcamientos públicos".

La telefonía móvil en España, señala el estudio de los consumidores europeos, padece además una precaria cobertura geográfica, "y la pérdida de recepción de señal es una situación habitual para los usuarios". La CECU indica que las reclamaciones por telefonía -móviles y fijos- ocupan los primeros puestos en cuanto al número de quejas que reciben anualmente.

Una de las más frecuentes es la que se refiere a la portabilidad del número. "Ya existe la posibilidad de cambiar de compañía sin que implique volver a pedir otro número. En teoría la operación es fácil, pero en demasiadas ocasiones el operador ofrece muchas resistencias -tiempo, gestión, etc.-, tal vez con la intención de disuadir al consumidor del cambio", explica el miembro de la CECU.

Antonio López habla también del bosque de tarifas, horas y descuentos, según sean días laborables o festivos, ofertas semanales, horarios o duración de la llamada, "de tal modo que el consumidor no consigue aclararse con el laberinto de horas y precios".

En cuanto a los problemas comunes del área, el informe habla de equívocas campañas publicitarias, contratos con condiciones abusivas y la imposibilidad de comparar precios y condiciones entre los diferentes operadores. Estas protestas figuran entre las que se han detectado mediante un estudio realizado en toda la Unión Europea (UE) entre octubre y diciembre de 2002.

Las organizaciones de consumidores también critican la práctica comercial de regalar o vender por un precio simbólico el teléfono móvil, "porque ese tipo de ofrecimiento normalmente lleva aparejado una contratación del término a muy largo plazo y con tarifas mucho más elevadas".

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información