ESPECIALES
TODAS LAS NOTICIAS DE ESTE MES
INDICE ANUAL DE NOTICIAS PUBLICADAS
BIBLIOTECA DEL CONOCIMIENTO
SUSCRIPCION A NOTICIASDOT.COM


SCO pretende licenciar Linux

El fabricante de sistemas operativos contrata al abogado del caso Microsoft para analizar posibles violaciones de su propiedad intelectual y forma una división que controlará la difusión y el uso de sus productos. La compañía afirma que sus derechos se remontan a 1969.

Pablo Ruisánchez - David Boies vuelve al mundo digital, esta vez para identificar posibles violaciones de la propiedad intelectual de SCO, desarrolladora del Unixware. Según la compañía, “nos ayudará a resolver esas violaciones… cosa que no significa ir a juicio”. En la misma línea, SCO ha creado la SCOsource, una división encargada de controlar sus bienes en propiedad intelectual y de aumentar los controles en esta materia.

Chris Sontag, vice presidente de la empresa, afirmó en una reciente entrevista que deben ponerse más duros con este tipo de controles para asegurar su propiedad, cosa que no han hecho durante los últimos años.

El comunicado de prensa es un poco más explicito e indica que su centro de atención son sus productos UNIX. “No son open source y no están bajo el GPL-GNU (General Public License)”.

“Cualquiera que no tenga ningún tema relacionado con la propiedad intelectual de SCO puede dormir tranquilo, pero quien viole nuestra IP va a notar que defendemos nuestros derechos mejor que en el pasado”, afirmó Sontag en internews.com.

La “nueva” SCO, surgida de la fusión entre la linuxera Caldera y la histórica SCO, reclama “ la mayoria de la propiedad intelectual de UNIX”, que comparte “la filosofía, la arquitectura y las APIs” con Linux. Por tanto, Darl McBride, director ejecutivo de la misma, considera que pueden licenciar la mayor parte del core de Unix.

“Tenemos derecho a patentar nuestra tecnología”, que según McBride data de 1969, cuando Bell Laboratories* creo el código fuente de Unix. SCO considera que si Linux está basado sobre UNIX, varios de sus derechos están siendo violados y por tanto, que hay caso.

De hecho, el posible caso no solo afecta a desarrolladores de Linux. Empresas como IBM, HP o SGI, han creado su propia versión UNIX; BSD en sus diversas variantes –freeBSD, OpenBSD y BSD- desarrollado por la universidad de berkeley, tambien estaría afectada. Además, el nuevo sistema operativo de Apple, Mac OSX, en su trastienda, comparte código con BSD. Y si siguiéramos el ovillo, llegaríamos a Microsoft, que en sus distintos sistemas operativos, se ha inspirado en la filosofía de UNIX.

*SCO, fundada en 1979, se enfocó durante sus inicios en el desarrollo de Unix para el meracdo corporativo. Asimismo fue la primera en portar este OS a la plataforma Intel con su producto Xenix.

En 1995 adquirió el código fuente de Unix que estaba en manos de Nobel, quien antes había hecho lo propio con ATT Unix System (propietarios de Bell Laboratories).

 

domingo mayo 25, 2014


Direcciones de correo electrónico: Editor Angel Cortés - Redacción - Información