La actualidad

Sección patrocinada por


La Comisión de trabajo de Telefónica y la Asociación de Internautas no solucionará los problemas.

Telefónica y la Asociación de Internautas informaron ayer de la creación de un grupo de trabajo que analice el funcionamiento del polémico proxy-cache impuesto por la operadora a sus clientes de banda ancha.


Angel Cortés - Para ello, la AI pondrá en marcha mecanismos de medición de su funcionamiento, cuyas conclusiones se analizarán por el grupo de nueva creación dentro de tres semanas.

Así lo señaló a Europa Press el presidente de la AI, Víctor Domingo, quien indicó que el operador dominante, que lanzó este servicio hace unos meses, considera que el proxy-caché aporta más velocidad a la navegación por la Red, además de más prestaciones para el usuario.

Sin embargo, y según señaló Domingo, su asociación ha recibido sendas quejas de usuarios sobre este servicio, en la que mostraban su descontento por este 'proxy' que generaba problemas de conexión, ralentización en el funcionamiento en la Red, no actualizaba las páginas webs o creaba problemas con determinadas aplicaciones o configuraciones, entre otras cuestiones.

Programas de medición

Para medir de forma rigurosa y científica el funcionamiento del citado servidor, la AI incluirá en su web oficial un programa de medición del mismo en el que indicará al usuario de forma automática y una vez haya entrado en el citado programa si en su conexión utiliza o no 'proxy' y, de ser así, la velocidad que le reporta el mismo, así como la velocidad de navegación que obtendría de no utilizar dicho 'proxy'.

Con ello se recogerían datos precisos sobre el funcionamiento del proxy-caché, y se obtendrían mediciones exactas de velocidad el mismo. A este programa se sumaría la disposición a través del web de la Asociación de Internautas de un formulario 'online' dirigido a usuarios en los que se sondearía si utilizan o no 'proxy'.

Igualmente, mantendrán una línea abierta para los usuarios que tengan alguna queja sobre el funcionamiento del mismo y quieran hacerlo llegar hasta Telefónica. De este modo, la AI habitará 'online' un espacio para ello, donde se recogerán estas opiniones que, posteriormente, harán llegar al operador dominante en aras de que dé una respuesta y solución concreta al supuesto problema

Para la Asociación de Internautas este acuerdo es un autentico logro al conseguir que la operadora se brinde a discutir y analizar los problemas con los usuarios.


Sin solución a los problemas

Por desgracia, esta organización ha caído en la trampa de la operadora que basa todos sus argumentos en una supuesta "mejora de la velocidad" que se consigue navegando a través de este sistema. Por supuesto a costa de "almacenar" miles de paginas y ofrecer el contenido de la información desde estes lugares y no desde sus sitios de origen.

Una estrategia que facilita al operador "aumentar" su velocidad sin necesidad de ampliar su ancho de banda y por consiguiente perjudica al usuario quien ve limitada la capacidad del proveedor que le presta el servicio.

Además ya proveedores de contenido y webmasters de páginas Web están clamando al cielo por el robo que se esta produciendo de la información contenida en sus Webs por el proxy-cache que sirve estas páginas, haciendo innecesaria la visita de los usuarios a los sitios web originales.

Tanto la triunfalista nota de la AI, como el comunicado de la operadora donde se congratula de la puesta en marcha de esta comisión, dejan sin resolver, así, algunas de las cuestiones que más preocupan a usuarios y proveedores de contenido.

1.- ¿Cada cuanto tiempo se refresca el contenido del proxy-cache?
2.- Tiene garantias reales el usuario de que cuando accede a una página Web esta realmente contemplando la última información incorporada o bien debe, para asegurarse de ello, "actualizar la página" a traves de [CTRL + F5], en el caso del explorer.
3.- ¿Que solución se le propone al webmaster o responsable de una página Web que ha visto reducir el tráfico en un 70% de su sitio?
4.- La velocidad de acceso seguirá consiguiéndose a costa de "hurtar" tráfico a sitios Web y por consiguiente reducir sus ingresos derivados de la publicidad.


Estas son algunas de las preguntas que realmente preocupan a usuarios y profesionales de la red, conocedores ya de la eficacia de los "proxys" (no son un invento nuevo y hace años que se viene aplicando en el sector corporativo) y de su capacidad para aumentar la velocidad de las conexiones a costa de perjudicar aquellos que con su sacrificio e inversión apuestan por dotar a la red de contenidos de calidad.

 


Enlaces relacionados
Asociación de internautas

Noticias relacionadas
¿Donde están mis visitas?, el proxy de Telefónica hace caer las visitas a sitios Web
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539