La actualidad

Sección patrocinada por


Google, marca del año para los internautas


Menos es más. Google, el motor de búsqueda por internet, ha sido votada como la marca del año, informó la agencia británica de marcas Interbrand. El site queda por delante de gigantes como Coca-Cola y Starbucks. Apple alcanzó el segundo lugar.


Pablo Ruisánchez - Interbrand presentó el pasado martes los resultados de una encuesta sobre 1.315 personas descritas como "por encima de la media de inteligencia", profesionales o estudiantes y de más de 72 países. A estos se les preguntó cuál fue la marca que más ha impactado su vida en 2002, ya fuera positiva o negativamente.

Google marca global

Google obtuvo un 15% de los votos y quedo en primer lugar de la clasificación mundial. El buscador obtuvo un resultado tan positivo debido a su diseño minimalista. "Google es tan amable que oculta su interior de alta tecnología a un público que busca una interfaz clara y limpia", apuntó Robin Rusch, portavoz de la agencia.

Otra compañía de las nuevas tecnologías, Apple, se sitúa en el segundo lugar. Un catorce por ciento de los votantes eligió la opción abanderada por Steve Jobs. Interbrand, entre otras causas, afirma que el éxito de esta marca se debe a "la eterna lucha entre David y Goliat", que la compañía técnicamente mantiene con su propietaria, Microsoft.

El tercer puesto pertenece a la marca por excelencia, Coca-Cola, que alcanzó un 12 por ciento de los votos. Le siguieron la cafetera de Starbucks y la sueca Ikea.

 
Global  
Google 15%
Apple 14%
Coca Cola 12%
Starbucks 11%
Ikea 10%
Nike --
Nokia -
BMW -
VolsWagen -
Absolut -

Europa piensa en móvil

Nokia se lleva el primer puesto en Europa y Africa con un 19 por ciento de los votos sobre un universo de 1.290 encuestados. La finlandesa, con un 40 por ciento del mercado mundial, parece asentar su marca frente a competidores directos como Motorola y Samsung.

Ikea, quinta marca en el mercado global, alcanza en los dos continentes un respetable segundo puesto, con un 16 por ciento de los votos. La compañía de origen danés tiene presencia en más de treinta países. Los analistas consideran que el éxito de su imagen se debe al diseño puntero de sus colecciones combinado con un precio de lo más razonable.

La reaparición del Mini no ha pasado desapercibida en el viejo continente. Con un quince por ciento de e-papeletas, la nueva versión del utilitario más famoso desbanca a su propietaria, BMW, que alcanza el cuarto puesto con el apoyo de algo más del 12 por ciento entre los encuestados.

Absolut baja dos posiciones respecto a la encuesta del año pasado, pero no se aleja mucho de la marca alemana. También consigue el 12 por ciento en el viejo continente y Africa.
 
Europa, Africa
Nokia 19%
Ikea 16%
Mini 15%
BMW 12%
Absolut 12%
Volswagen -
Vodafone -
Orange -
BBC -
easyGroup -


América Latina corona a las bebidas

Cuatrocientos seis votantes dieron su opinión sobre las marcas que han impactado su vida en 2002 y la clara ganadora fue la mexicana Corona. Un 31 por ciento de los votos para ella. No muy lejos en la estadística queda Bacardí con un 28 por ciento, seguido por Café de Colombia (17 por ciento). Telemundo Internacional, filial de NBC, ocupa el tercer lugar con un 12 por ciento. Cierra la lista la panadera mexicana Bimbo, con un 11 por ciento de los votos emitidos.

 
América Central y Sur
Corona 31%
Bacardi 28%
Cafe de Colombia 17%
Tele Mundo 12%
Bimbo 11%
Varig
Concha y Toro
Cemex
Nautra
Lan Chile


EE.UU. y Canadá mantienen posiciones

Al igual que el año pasado, Target (cadena de tiendas de productos genéricos) y Apple siguen marcando el estilo de marca que gusta a los consumidores norteamericanos.

Del los 1.983 encuestados, un 19 por ciento se consideró impactado por Target y un 18 por ciento por Apple. En ambos casos el resultado es parejo al de 2001. La tercera posición pertenece a la cadena de cafeterías Starbucks y la cuarta a los donuts Krispy Kreme. Con un 13 y un 12 por ciento respectivamente, su crecimiento es comparable al de sus cadenas de tiendas en diversas ciudades. Las cuatro marcas tienen en común su interés por la innovación de productos.

El dato más remarcables es quizás el ascenso de JetBlue. A pesar de la caída del mercado de las líneas comerciales, avanza desde el puesto número 11 en 2001 al quinto lugar de la lista. Su oferta se basa en precios bajos, salidas y llegadas a la hora, asientos de cuero y pantallas de televisión individuales.

Coca-Cola sorprende con su descenso de dos posiciones hasta el séptimo puesto, una evolución contraria a la mostrada en el mercado global donde, como ya hemos indicado, pasa del décimo al tercer lugar.

 
EEUU y Canadá
Target 19%
Apple 18%
Starbucks 13%
Jet Blue 12%
Krispy Kreme 12%
Google.com -
Coca Cola -
Nike -
Dell -
Amazon.com -

 



Asia con las nuevas tecnologías

LG (antigua Goldstar) y Samsung capitalizan los primeros puestos entre los votos expresados por más de 800 encuestados en Corea del Sur y Japón. El 24 por ciento se quedó en casa de LG y otro 22 fue a parar en la zona de su compatriota Samsung.

LG tiene intención de ser, para 2005, líder del mercado de las pantallas de ordenador con un servicio de atención al cliente en pleno rendimiento. Samsung mantiene su apuesta por la innovación del diseño y la calidad de sus productos, entre los que destacan móviles, televisiones y PDAs.

Sony consigue los puestos tercero y cuarto con la PlayStation (19 por ciento) y Sony Ericsson (18 por ciento). El dato no debe sorprender a nadie si se tiene en cuenta que la japonesa está ubicada en la segunda posición del mercado de productos electrónicos de consumo por detrás de Matsushita.

La quinta posición corresponde a Toyota (16 por ciento), que prevé incrementar su presencia en el competido mundo de las marcas a través de Prius, un vehículo que funciona con un híbrido de gas y electricidad.

 

Asia Pacifico
LG Electronics 24%
Samsung 22%
Sony PlayStation 19%
Sony Ericcson 18%
Toyota 16%
Singapore Airlines -
HSBC -
Lonely Planet -
Honda -
Virgin Blue -

 


Enlaces relacionados
www.interbrand.com

Noticias relacionadas
domingo, 25 mayo 2014


 (c) Noticiasdot.com

Editor Angel Cortés - Redactor Jefe: Pablo Ruisánchez
Director Técnico: Javier Lavandeira
Direcciones de correo electrónico: Redacción - Información - Publicidad - ¿Quienes somos'
Avda. Paral.lel 116 - 08015 Barcelona - tel 933292539